¿Por qué engordo si como poco? Efecto térmico de los alimentos

El efecto térmico o termogénesis de los alimentos es la energía necesaria para que nuestro organismo aproveche las calorías que ingerimos con los alimentos, es decir, para que transforme lo que comemos en macronutrientes, sustancias asimilables por nuestro cuerpo, como hidratos de carbono, grasas y proteínas.

En la Naturaleza, todo trabajo o actividad requiere energía para su realización y los procesos digestivos no son una excepción. El proceso completo de la masticación, digestión, absorción y transporte de los nutrientes a los órganos y tejidos de nuestro cuerpo supone un gasto calórico de aproximadamente el 10% de las calorías que ingerimos en la dieta.

¿Por que engordo si como poco? efecto térmico de los alimentos

Por ejemplo, si tomamos un plato de asado de pescado con patatas, de las 2.000 calorías en las que se estima su aporte energético, el 10%, o sea unas 200 calorías se invierten en todo el proceso de metabolización final de la comida ingerida.

Por poner un ejemplo ilustrativo, mis emolumentos como médico en el Hospital Virgen de la Arrixaca (mi “ingesta salarial”) llevan implícitos los gastos asociados a mi desplazamiento diario al trabajo que se pueden estimar en mi caso, dado que vivo a 10 Kms de distancia,  en un 10% aproximadamente de mi salario mensual. Quiero decir con esto que conseguir ingresos, de tipo económico o alimenticio no es gratis, requiere unos gastos, de tipo económico, si ingresamos dinero, y de tipo energético si ingerimos alimentos.


3 Comentarios
carmen 14 julio, 2016

Siempre nos enseñará buenos hábitos.

Juan Madrid 14 julio, 2016

Muchas gracias Carmen. Un saludo.


carmen 14 julio, 2016

Me parece muy interesante, viene de un gran profesional.


Añadir comentario