¿Por qué engordo si como poco? Consumo de lujo

Mediante un estudio realizado a muchas personas se observó que la mayoría de ellas ingerían más calorías de las que teóricamente gastaban y que a pesar de ello no aumentaban de peso. Esto hizo pensar que el organismo tenía unos mecanismos para eliminar el exceso de calorías consumidas. A este consumo de energía por parte del organismo se le llama consumo de lujo o Luxus Konsumption.

Ejemplo: imagínese una familia que gana mucho dinero y que una vez que tienen las necesidades cubiertas: casa, comida, agua, luz, teléfono, ropa, viajes etcétera, lo que le sobra en lugar de ahorrar lo gastarán en lujos: oro, brillantes etc.

¿Por qué engordo si como poco? Consumo de lujo

¿Dónde y cómo gasta el cuerpo humano ese exceso de calorías que ha tomado con los alimentos?

El organismo humano dispone de un tejido adiposo, llamado tejido adiposo marrón o grasa parda, distribuido en pequeñas cantidades por el cuello, axilas, tórax, sobre los riñones etc. Este tejido adiposo está formado por unas células llamadas adipocitos, que tienen ese color marrón. La misión de estas células es quemar la glucosa y otros componentes de los alimentos, tomado en exceso, produciendo solo calor y por tanto, sin almacenar la energía de los nutrientes.

consumo de lujo

Es en este tejido adiposo marrón, donde se produce fundamentalmente el llamado consumo de lujo, es decir se queman nutrientes para producir solo calor sin almacenar energía.

¿Todas las personas tienen el mismo consumo de lujo?

No, el consumo de lujo es muy variable de unas personas a otras. Hay personas que tienen una gran actividad de este tejido adiposo marrón y otras que tienen muy poca actividad. Esta es la diferencia por la que una persona pueda comer más y mantener un peso normal y otra comiendo menos pueda engordar.

¿Actualmente se está investigando sobre esto?

Sí, hay una línea de investigación en el tratamiento farmacológico de la obesidad que trata sobre este tipo de células. Se está intentando transformar células grasas del tejido adiposo blanco, que sirven para almacenar energía, en células grasas pardas, que solo producen calor.


4 Comentarios
Lola 7 septiembre, 2016

Buenas noches, doctor Madrid. tengo 55 años y me gustaría saber como adelgazar con la menopausia; porque entre la ansiedad y el cansancio generado por el trabajo, no sé que hacer o donde ir para que me traten. Gracias.

Juan Madrid 7 septiembre, 2016

Buenos días Lola, en el post de ayer "si quieres perder peso no hagas dieta" damos las claves para realizar una alimentación saludable, que debería ir siempre acompañada de ejercicio físico. También puedes ir a la consulta de un dietista-nutricionista que te dará unas recomendaciones adecuada a tus necesidades. Un saludo.


Mari Angeles Cervantes Garcia 20 julio, 2016

Hola deseo recibir periodicamente las públicaciones del Doctor Juan Madrid muchas gracias.

Juan Madrid 20 julio, 2016

Hola Mari Angeles, tienes que entrar en cualquier post que hayamos publicado y pinchar en "suscribirme", suele estar al final de la página, rellena lo que te pide y recibirás cada 15 días publicaciones nuevas. Un saludo y muchas gracias


Añadir comentario