¿Cómo vamos engordando poco a poco?

La mayoría de las personas van engordando poco a poco sin darse cuenta, pero por qué sucede esto y cómo podemos evitarlo.

¿Por qué sucede esto?

Imaginemos una mujer de 30 años, que pesa 60 kilos y mide 1.60 metros y que consume al día 25 calorías más de las que gasta. ¿Te parece mucho estas calorías? 25 calorías al día es una cantidad, en principio, realmente poco importante. Simplemente comiendo 9 gramos de pan o 60 gramos de manzana podemos consumir estas calorías sin dificultad, pero este pequeño incremento en el consumo puede pasarnos factura con el tiempo. Veamos por qué.

Si cada día que pasa esta mujer consume 25 calorías más de las que gasta, en un año habrá consumido 91250 calorías más de las que necesita. Las calorías salen de multiplicar 25 calorías por 365 días que tiene un año.

como-vamos-engordando-con-el-tiempo

¿Qué le sucederá a la mujer dentro de 10 años?

Si esta persona sigue con la misma rutina al cabo de los 10 años tendrá una gran reserva de energía! veamos cuánta! Si multiplicamos 25 calorías x 365 días x 10 años nos sale 91250 calorías. Transformemos estas calorías en kilogramos que puede coger esta mujer.

Como cada gramo de grasa tiene 9 calorías, si dividimos 91250 calorías entre 9, nos sale 10,138 kilos de grasa. Es decir, esta mujer tendrá en su organismo 10 kilos de grasa más, pero como además, esta grasa en el tejido adiposo se guarda con un 20 % de agua, realmente esta persona habría engordado, desde los 30 años hasta los 40 años solo con 25 calorías más al día, unos 12 kilos de tejido adiposo.

Las personas van engordando poco a poco con el tiempo sin darse cuenta. Si no ponen remedio pueden llegar a engordar 8-12 kilos en 8-10 años y entonces según el caso estaremos frente a un caso de sobrepeso u obesidad.

Por tanto, es muy importante tener en cuenta el tema de la alimentación a largo plazo.

 

¿Cómo podemos evitar ir engordando poco a poco?

Lo primero que debemos recordar es que pequeñas diferencias entre lo que comemos y lo que gastamos, a largo plazo, puede hacer que haya un problema de obesidad en nuestro organismo, por tanto, siempre hay que pesarse cada 3 – 4 meses y si hemos ganado medio kilo o un kilo, pues lo que deberíamos hacer es disminuir un poco la ingesta y sobre todo hacer un poquito más de ejercicio, para que así dentro de 7 – 8 años no nos encontremos con la sorpresa de que nos sobran 8 – 10 kilos.

 

Vídeo en el que el Dr Juan Madrid explica cómo vamos engordando poco a poco.

 

Lecturas relacionadas:

 


Añadir comentario