¿En qué consiste la dieta South Beach?.¿ Es saludable?

La dieta South Beach es una dieta hiperproteica que se realiza en 3 fases y que los que la recomiendan te avisan de que no deberían hacerla ni las personas que tengan insuficiencia renal ni personas con problemas hepáticos ni las mujeres embarazadas, por lo tanto, muy buena, muy buena ya vemos que no va a ser, pero ¿por qué?

dieta-souch-beach

¿En qué consiste cada una de las fases que forman esta dieta?

En la 1ª fase que dura 14 días, se hace una dieta hiperproteica, es decir, la gente puede comer la cantidad que quiera de carne, pescado, huevos y puede comer también ensaladas aliñadas con aceite de oliva.

En la 2ª fase, los que recomiendan esta dieta dicen que es mejor para la salud. (Pero si es mejor para la salud, ¿no deberían recomendarla desde el principio?). Sigamos…esta 2ª fase mantiene el mismo esquema que en la 1ª fase pero permiten pequeñas cantidades de hidratos de carbono complejos. Esto hace que no se pierda tanta masa muscular, ya que en la 1ª fase se perdía bastante peso debido a la pérdida del músculo.

Esta 2ª fase dura el tiempo que uno quiera según el peso que desee alcanzar. Una vez logrado seguirías con la 3ª fase.

En esta 3ª fase pasas a lo que ellos llaman una alimentación normal, que realmente es lo que se debería hacer desde el principio. En esta fase se incorporan alimentos que llevan más hidratos de carbono pero se intenta consumir siempre una cantidad mayor de proteínas.

¿Cómo puede esta dieta perjudicar la salud?

La dieta South Beach es una dieta hiperproteica y, como tal, puede dañar al hígado, al riñón y si se prolonga en el tiempo al cerebro, además de producir cansancio y mal humor.

Esta dieta no la veo muy novedosa, me recuerda mucho a otras dietas hiperproteicas

La gente intenta inventarse dietas nuevas, pero a la larga los alimentos tienen una serie de componentes, y una persona lo que hace cuando quiere perder peso de una manera más rápida es tomar mucha proteína y tomar pocos hidratos de carbono y no muchas grasas.

Al final todas son muy parecidas a las que les cambian el nombre como puede ser la dieta Dukan, dieta Cambridge, etc., pero todas son dietas hiperproteicas.

¿Qué proporciones debería tener una alimentación adecuada?

Una alimentación adecuada debería tener un 50-55 % de hidratos de carbono, sobre todo complejos ya que pasan lentamente a la sangre y no fuerzan al páncreas, un 10-12 % de proteínas solamente o 0.8-1.0 gramos de proteínas/kg de peso y un 30-35 % de grasas, donde la mitad deberían aportarlas el aceite de oliva virgen. Si además de esto tomas frutas, verduras y la haces variada, al gusto del que lo va a hacer, estarás realizando una alimentación fácil de hacer, muy equilibrada y que aporta al organismo todo lo que necesita, favoreciendo la salud, y mejorando la calidad de vida.

Nosotros ya hicimos un post sobre cuáles son las claves para alimentarte bien “Si quieres perder peso no hagas dieta aliméntate bien y haz ejercicio físico” y todo lo demás no vale para nada, ya que a largo plazo es perjudicial para la salud y la gente, 10 años después de empezar a hacer dietas, pesa más que cuando hizo la primera.

Etiquetas:

Añadir comentario