¿Qué diferencia hay entre el aceite de oliva virgen y el virgen extra?

El aceite de oliva virgen y el virgen extra es el zumo de la aceituna, pero ¿en qué se diferencian?

¿Qué es el aceite de oliva virgen extra?

 

¿Qué es el aceite de oliva virgen y el aceite de oliva virgen extra?

El aceite de oliva virgen y el virgen extra es el zumo de la aceituna. Aceituna que ha crecido en el árbol en condiciones óptimas, se ha recolectado, se ha triturado y se ha obtenido un aceite de muy buena calidad.

Tanto el aceite de oliva virgen como el virgen extra son los dos únicos alimentos que existen que, para tener el calificativo de virgen, además de tener unas características fisico-químicas concretas, tienen que pasar por un comité de catadores expertos, reconocidos por el ministerio, que avalen que ese aceite además de tener una acidez determinada tienen unas características organolépticas que les hacen ser merecedores de ese calificativo.

En este primer vídeo el Dr Juan Madrid explica qué es el aceite de oliva virgen extra.

¿En qué se diferencia ambos aceites?

Se diferencian sólo en la acidez, el virgen extra tiene una acidez menor de 0.8 gramos mientras que el virgen debe ser menor de 2 gramos.

Recordamos que la acidez del aceite son los ácidos grasos que se han ido soltando de los triglicéridos  y que cuanto menor es la acidez del aceite, menos ácidos grasos se han soltado.

Esta diferencia en la acidez ¿cómo influye en la salud?

Prácticamente no hay diferencias entre un tipo de aceite y otro, se trataría más bien de un problema de sabor y de otras características organolépticas.

Para la salud son prácticamente iguales y el que haya unos poquitos más de ácidos grasos sueltos o menos, no es importante.

En este segundo vídeo el Dr Juan Madrid explica qué es el aceite de oliva virgen.

Lecturas relacionadas:

Etiquetas:

Añadir comentario