¿Son perjudiciales las dietas de muy bajo contenido calórico?

¿Cómo surgieron las dietas de muy bajo contenido calórico?

Estas dietas surgieron a raíz de las dietas hídricas, en las que se consumía 3 litros o más de agua, un complejo de vitaminas y unas sustancias para que no subiera el ácido úrico. Al no consumir ninguna proteína el organismo no era capaz de reemplazar las proteínas viejas por las nuevas, de modo que, al cabo del tiempo las personas que seguían estas dietas podían morir, ya que sus órganos dejaban de funcionar correctamente. Con esta idea surgieron las dietas de muy bajo contenido calórico.

¿En qué consisten las dietas de muy bajo contenido calórico?

dieta de bajo contenido calórico

En estas dietas se beben los 3 litros o más de agua y además se aportan al organismo proteínas para intentar evitar que la persona se muriera por falta de ellas.

¿De qué forma se pueden aportar estas proteínas?

  1. Mediante sobres. Lo que se hacía es sustituir todas las comidas del día por 3 sobres. Las dietas más conocidas son las dietas Cambridge, Optifast® multi 10, etc. Son sobres que fundamentalmente lo que tienen son proteínas. El total de calorías que toma una persona haciendo esta dieta, con sobres nada más, oscilaba aproximadamente entre 400-450 calorías. Esto es muy poco, por eso se pierde mucho peso, porque se toman muy poquitas calorías. Pero también tiene una serie de perjuicios para el organismo.
  2. Mediante alimentos naturales. En este caso se consumen más calorías, en torno a 600-700 calorías, a base de comer, prácticamente, sólo carne, pescado o claras de huevo. También es una dieta muy perjudicial para el organismo, porque ocasionan una serie de trastornos que a la larga hacen que uno se encuentre flojo, débil, en resumen, que no se encuentre bien. Estas personas pierden peso pero también pierden la salud.

 

¿Qué perjuicios puede tener para la salud este tipo de dietas?

Los perjuicios son menores que con la dieta hídrica pero sigue habiendo. Aunque el organismo puede hacer una renovación de proteínas viejas por nuevas sigue necesitando glucosa. Como no la puede obtener de lo que esa persona come, entonces el organismo la obtiene de las propias proteínas de los músculos, con lo cual quema y pierde masa muscular. Es una dieta también muy perjudicial para el organismo.

¿Son perjudiciales las dietas de muy bajo contenido calórico?

¿Se recomiendan estas dietas de muy bajo contenido calórico?

Sólo en casos excepcionales, en la medicina el sí y el no auténtico al 100% casi no existe. Imaginemos una persona que tiene insuficiencia respiratoria, debido a una obesidad mórbida, es decir, que no puede respirar por lo gordo que está, y que nos interesa que pierda 10 kilos de peso rápidamente, pues a lo mejor en este tipo de persona sí está indicado hacer esta dieta. 

Imaginemos otra persona que se va a operar de cirugía bariátrica. La cirugía bariátrica es la cirugía de la obesidad, es decir, esta persona está gorda, tiene una obesidad mórbida y se va a operar para perder peso. En este caso es conveniente a veces que pierda 15-20 kg antes de la cirugía, porque esto le disminuye mucho el hígado graso que suelen tener casi todos estos pacientes.  Pero estas son indicaciones muy concretas, en casos muy concretos, en un tiempo limitado y para una finalidad específica . Pierdes peso de forma rápida porque el paciente se está ahogando o porque se tiene que operar y le mejoramos el hígado graso. Pero siempre bajo estricto control médico.

No puede hacer una persona esta dieta a lo loco y desde luego que nadie saque la conclusión de este vídeo de hacer este tipo de dietas porque son muy perjudiciales para la salud.

Vídeo en el que el Dr Juan Madrid le explica a Elena Madrid por qué las dietas de muy bajo contenido calórico son tan peligrosas.

Lecturas relacionadas:

 


Añadir comentario