Alimentación

¿La dieta hiperproteica puede dañar el cerebro?

Según un estudio realizado con ratas, sí. Aunque los resultados no se pueden extrapolar a la población humana, nos ha parecido interesante analizar este estudio por los resultados que se obtienen, ya que por un lado apuntan a que un consumo alto de proteínas puede causar daños en el cerebro y, por otro lado que el ejercicio físico puede actuar como protector frente a este daño.

Habitualmente llamamos dieta hiperproteica a aquella que aporta una ingesta elevada de proteínas (más del 25-30% de proteínas) y menos de otros macronutrientes como los hidratos de carbono (40%).

Independientemente de que cada vez son más el número de estudios que demuestran que este tipo de dietas pueden ser perjudiciales para la salud humana, veamos qué es lo que dice este último estudio.

Este estudio se realizó en ratas y fue publicado en la revista “International Journal of Sports Medicine”.

El estudio consistió en alimentar a un grupo de 40 ratas con una dieta cuya cantidad de proteínas eran normales y a otro grupo de 40 ratas con una dieta hiperproteica, en la que el 45 % de las calorías de la dieta eran aportadas como proteínas.

Se observó que las ratas que siguieron una dieta hiperproteica presentaron daños a nivel cerebral. Pero quisieron ver además si el ejercicio físico intenso disminuía esas alteraciones cerebrales.

Para ello de las 40 ratas de cada grupo, hicieron 2 grupos de 20 ratas. A un grupo de 20 se les obligó a hacer ejercicio físico intenso mientras que al otro grupo de 20 no. El resultado fue que en las ratas con dietas hiperproteicas que hacían ejercicio intenso disminuía el daño cerebral que ocasionó la dieta hiperproteica.

También se observó que a las ratas que les dieron anabolizantes, sustancias que sirven para aumentar la masa muscular y el rendimiento, desarrollaron otras alteraciones cerebrales y que también disminuían con el ejercicio físico intenso.

Obviamente este estudio no se puede extrapolar a los humanos es solo un estudio de investigación, pero se pueden sacar algunas conclusiones de él como que las personas:

 

Los estudios realizados en humanos demuestran que a largo plazo las dietas muy ricas en proteínas perjudican al riñón, al hígado y al cerebro, entre otros órganos.

 

¿Qué características debe tener una alimentación adecuada?

Como ves la cantidad de proteínas sería el 15% de las calorías totales de la dieta. Por ejemplo: en una dieta de 2000 calorías, el 15% de las calorías serían 300, como cada gramo de proteínas produce al ser quemada por la célula 4 calorías, dividimos 300 entre 4 y sale 75 gramos de proteínas.

Esto en una persona estándar sería la máxima cantidad de proteínas que debería tomar. A partir de aquí la dieta sería hiperproteica.

Lecturas relacionadas:


Dr. Juan Madrid

Endocrinología y divulgación médica


Sin comentarios

Dejar comentario


Entradas relacionadas