¿La dieta hiperproteica puede dañar el cerebro?

Según un estudio realizado con ratas, sí. Aunque los resultados no se pueden extrapolar a la población humana, nos ha parecido interesante analizar este estudio por los resultados que se obtienen, ya que por un lado apuntan a que un consumo alto de proteínas puede causar daños en el cerebro y, por otro lado que el ejercicio físico puede actuar como protector frente a este daño.

Habitualmente llamamos dieta hiperproteica a aquella que aporta una ingesta elevada de proteínas (más del 25-30% de proteínas) y menos de otros macronutrientes como los hidratos de carbono (40%).

Independientemente de que cada vez son más el número de estudios que demuestran que este tipo de dietas pueden ser perjudiciales para la salud humana, veamos qué es lo que dice este último estudio.

dieta-proteica

Este estudio se realizó en ratas y fue publicado en la revista “International Journal of Sports Medicine”.

El estudio consistió en alimentar a un grupo de 40 ratas con una dieta cuya cantidad de proteínas eran normales y a otro grupo de 40 ratas con una dieta hiperproteica, en la que el 45 % de las calorías de la dieta eran aportadas como proteínas.

Se observó que las ratas que siguieron una dieta hiperproteica presentaron daños a nivel cerebral. Pero quisieron ver además si el ejercicio físico intenso disminuía esas alteraciones cerebrales.

Para ello de las 40 ratas de cada grupo, hicieron 2 grupos de 20 ratas. A un grupo de 20 se les obligó a hacer ejercicio físico intenso mientras que al otro grupo de 20 no. El resultado fue que en las ratas con dietas hiperproteicas que hacían ejercicio intenso disminuía el daño cerebral que ocasionó la dieta hiperproteica.

También se observó que a las ratas que les dieron anabolizantes, sustancias que sirven para aumentar la masa muscular y el rendimiento, desarrollaron otras alteraciones cerebrales y que también disminuían con el ejercicio físico intenso.

Obviamente este estudio no se puede extrapolar a los humanos es solo un estudio de investigación, pero se pueden sacar algunas conclusiones de él como que las personas:

  • Deberían realizar una alimentación adecuada.
  • Y no deberían hacer dietas hiperproteicas ya que pueden ser perjudiciales.

 

Los estudios realizados en humanos demuestran que a largo plazo las dietas muy ricas en proteínas perjudican al riñón, al hígado y al cerebro, entre otros órganos.

 

¿Qué características debe tener una alimentación adecuada?

  • Debe tener las calorías necesarias para mantener un peso acorde a nuestra talla, con una proporción adecuada de hidratos de carbono, grasas y proteínas. Debe de tener aproximadamente un 55% de hidratos de carbono, 15% de proteínas y 30% de grasas.
  • Con suficiente cantidad de fibra.
  • Variada, para no cansarnos de comer siempre lo mismo y porque es la mejor garantía de que nos aportará las vitaminas y minerales que precisa el organismo.
  • Debe ser del gusto de quien la ha de seguir. Esto parece de Perogrullo pero no lo es. A veces se ponen dietas a personas sin tener en cuenta sus gustos y entonces no se atienen a ella.
  • Habrá que beber agua suficiente como para orinar al menos un litro y medio al día.
  • Tiene que ser lo suficientemente abundante como para que quien la haga no pase hambre. Si una persona tiene mucho apetito es conveniente que aumente de forma considerable la cantidad de verduras de su dieta para que llene su estómago y no pase hambre.
  • Debe cubrir las necesidades nutritivas de la persona que la hace, es decir, si está en la adolescencia deberá incluir más proteínas para el crecimiento, si ésta embarazada tendrá que atender a las necesidades derivadas del embarazo, etc.
  • Una cosa importante es que no es necesario comer hasta que ya no se pueda más, es preferible detenerse antes, sin esperar a esa sensación de saciedad que llegará con sólo esperar unos minutos.

Como ves la cantidad de proteínas sería el 15% de las calorías totales de la dieta. Por ejemplo: en una dieta de 2000 calorías, el 15% de las calorías serían 300, como cada gramo de proteínas produce al ser quemada por la célula 4 calorías, dividimos 300 entre 4 y sale 75 gramos de proteínas.

Esto en una persona estándar sería la máxima cantidad de proteínas que debería tomar. A partir de aquí la dieta sería hiperproteica.

Lecturas relacionadas:

Etiquetas:

Añadir comentario