La dieta disociada. ¿Por qué no es adecuada?

Una dieta disociada consiste en no mezclar alimentos que tengan hidratos de carbono con alimentos que tengan proteínas. Pero resulta que en la mayoría de los alimentos están compuestos por la combinación de hidratos de carbono, proteínas y grasas en mayor o menor proporción.

La dieta disociada ¿Por qué no funciona?

La mayoría de los alimentos están compuestos por la combinación de proteínas, hidratos de carbono y grasas como ocurre en el caso de las legumbres o la leche. En 100 gramos de legumbres hay  50 gramos de hidratos de carbono y 20 gramos de proteínas. Las legumbres tienen tantas proteínas como la carne o el pescado. En el caso de la leche, en 100 cc hay 3.5 gramos de proteínas y 5 gramos de azúcar (que son hidratos de carbono).

Entonces, ¿qué es lo que se hace en una dieta disociada?

Pues realmente lo que se hace es evitar un poco estos alimentos que combinan todos los macronutrientes. Lo que se suele tomar es a mediodía solo carne o solo pescado o pescado y carne, es decir, alimentos que contienen fundamentalmente proteínas, pero ¿solo tienen proteínas? no, también contienen un poco de grasa y agua, y luego por la noche tomar arroz o pasta, es decir, alimentos ricos en hidratos de carbono pero también llevan proteínas aunque en menor proporción.

En el caso de que se consiga esta disociación, ¿en qué es perjudicial para la salud?

En que la proporción de proteínas, hidratos de carbono y grasas son incorrectas y en que la cantidad de calorías ingeridas también puede ser muy inferior a las necesarias, todo esto puede ocasionar, cansancio, irritabilidad, apatía y el temido efecto yo-yo o rebote. La gente cuando hace este tipo de dieta, normalmente lo hace porque quiere perder peso y realmente suelen perderlo.

¿Por qué pierden peso?

Porque comen menos calorías

¿Por qué comen menos calorías?

Porque los alimentos son menos apetitosos, son dietas más aburridas y al consumirlas no te produce un gran placer. No es lo mismo tomar solo carne a la plancha que tomar esa carne con un poco de arroz, patatas y verduras. Tampoco es lo mismo tomar por la noche los hidratos de carbono, es decir, arroz blanco y que no le puedas añadir un huevo o preparar un plato de pasta a la que le puedes añadir tomate pero no le puedes añadir atún. Al final la comida se vuelve aburrida y sigue estando poco apetitosa, entonces comes menos y pierdes peso.

En la práctica, los que recomiendan esta dieta, la venden como que separar o disociar los alimentos es bueno por algo y esto no es cierto. No se debería mandar información errónea al consumidor.

 ¿Por qué no funciona la dieta disociada?

La gente lo que quiere es perder peso para ello hacen esta dieta, que es una dieta muy poco apetitosa, por lo que comen muy pocas calorías, pierden peso pero como llega un momento en que se aburren y obtienen muy poco placer al realizarla, vuelven a hacer lo mismo que hacían antes y  vuelven a engordar.

Y esta es la historia de siempre, por eso nosotros recomendamos que para adelgazar no hay que hacer dieta hay que alimentarse bien y hay que hacer ejercicio físico. Terminamos casi todos los vídeos diciendo esto pero es que realmente la historia de la humanidad comprueba que esto es así.

 


Añadir comentario