Dieta de cada día de la semana un alimento

La dieta de cada día de la semana un alimento consiste en consumir un solo alimento los lunes, otro los martes y así el resto de la semana. Cuando decimos un solo alimento nos referimos a solo carne, solo fruta, solo arroz…

dieta de cada día de la semana un alimento

¿Es correcto este tipo de dietas?

Indudablemente no es correcto pero es que tampoco es equilibrado ni recomendable y además es muy aburrido. Dentro de las características de una alimentación adecuada está que la dieta tiene que tener un 50-60 % de hidratos de carbono, 15 % de proteínas y 30 % de grasas, además debe contener fibra en abundancia y debe incluir muchos alimentos para que sea variada. Por tanto, si esta dieta te aconseja que un día comas solo carne, o solo fruta es una dieta desequilibrada, monótona y con un importante efecto rebote.

¿Ese desequilibrio se puede compensar semanalmente, ya que durante la semana hemos consumido distintos tipos de alimentos?

El desequilibrio de este tipo de dietas no se puede compensar durante la semana. El recuento habría que hacerlo como máximo entre 2-3 días. Además las proteínas las necesitamos diariamente porque, como ya hemos comentado en otras ocasiones, el organismo no tiene almacén de proteínas. Si estamos 2-3 días sin tomar proteínas el organismo ya se resiente. Pero si estamos un día entero comiendo sólo proteínas, el organismo tampoco puede almacenarlas, por lo que se fuerza al hígado y al riñón a trabajar más para eliminar esas proteínas. Con lo cual es una dieta totalmente desequilibrada y no es correcto hacerla.

Entonces, ¿qué se consigue con este tipo de dietas?

Por un lado, que se coma menos, si solo puedes tomar un alimento al final te aburres y por otro lado, que se consuman menos calorías. Imagina una persona que le toca comer solo carne, se puede llegar a tomar un kilo de pollo al día, entre pechuga, muslo y demás. Si por cada 100 gramos de pollo que se tome consume aproximadamente 150 calorías, cuando se coma 1 kilo habrá consumido 1500 calorías.  ¿Pero qué pasaría el día de la fruta? Si una persona se come 1 – 1.5 kg de melón, teniendo en cuenta que 100 gramos de melón aporta unas 40 calorías, al final del día habrá consumido 400-600 calorías. Cuando se coma 2 kilos de fruta esto le aportará 800 calorías. Si una persona consume sólo 800 calorías, pierde peso obviamente, pero es que con estas cantidades ni siquiera cubriría las necesidades mínimas que necesita el organismo. Esta persona estaría poniendo en peligro su salud.

Tras mis 40 años de experiencia, ¿qué es lo que yo veo que quiere la gente?

La gente lo que quiere es perder peso rápidamente. Pero hay que pensar una cosa, normalmente la gente no gana peso rápidamente, sino que lo gana poquito a poco, en cambio, sí quieren perder peso rápidamente, de forma milagrosa y esto es un fracaso total.

¿Por qué dices que es un fracaso?

Imaginemos una persona que tiene 25 años, pesa 65 kilos y mide 1.60 m y quiere quitarse 4-5 kilos. Para ello, hace cualquier tipo de dieta tipo Atkins, la dieta de cada día de la semana un alimento,  una disociada y reduce su peso de 65 a 62 kg. Al cabo del tiempo deja esa dieta, generalmente porque se aburre, y entonces un año después en lugar de pesar 65 kg pesa 67 kg. Se descuida un poco y llega a 68 kg. Se pone a dieta otra vez y baja a 64 kg, la deja y coge 70 kg. 20 años después se ha pasado media vida a dieta y en lugar de pesar 65 kg pesa 80 kg.

Y esta es siempre la misma historia.

Recuerdo que cuando yo era un niño no había gordos, porque nos alimentábamos de una manera distinta y sobre todo porque hacíamos ejercicio físico. Al final siempre llego a la misma conclusión para perder peso no hay que hacer dieta sino que hay que alimentarse bien y hacer ejercicio físico”.


Añadir comentario