Por qué no deberías seguir la dieta del atún y el arroz para perder peso

Otro ejemplo de que las dietas milagro no existen

Perder más de 3 kilos en 6 días es bastante tentador, pero saber que esta felicidad puede durar muy poco tiempo y que incluso podría ser perjudicial para tu salud, quizás te haga plantearte otras opciones más saludables.

Te contamos qué vas a perder si sigues la dieta del atún y el arroz, y te adelantamos que no es grasa.

Por que la dieta del atún y el arroz no es aconsejable

El sobrepeso y la obesidad son enfermedades caracterizadas por un exceso de grasa en el organismo.

La clave para tratar estas enfermedades es perder grasa, y ésto se consigue con una alimentación correcta y con el ejercicio físico.

Pero si en vez de perder grasa, perdiésemos otros componentes del organismo, como agua o masa muscular, realmente no estaríamos tratando el sobrepeso y la obesidad de manera adecuada.

 

¿Realmente se pierde grasa con la dieta del atún y el arroz?

La respuesta es no, y lo vamos a demostrar con unos simples cálculos.

Cada kilo de tejido adiposo tiene 7.200 calorías, por lo que para perder 3,5 Kg de tejido adiposo, se necesitaría perder 25.200 calorías (3,5 kg x 7.200 cal/kg ) en los 6 días que dura la dieta. O lo que es lo mismo, 4.450 calorías cada día.

Si una persona está tomando una dieta de una 1.500 calorías/día para poder adelgazar:

1.500 calorías que ingiere + 4.450 calorías que debe gastar para perder 3,5 Kg de grasa = 5.700 calorías

Es decir, para que una persona pueda perder 3,5 kilos de tejido adiposo (grasa), debería gastar 5.700 calorías cada día. Algo que es imposible.

Siguiendo la dieta del atún y el arroz no se está perdiendo grasa, y si se pierde es muy poca.

Lo que realmente se ha perdido son líquidos y masa muscular.

Perder masa muscular es muy perjudicial para el organismo. Además de por las funciones que los músculos realizan en nuestro organismo, las células musculares tiene un metabolismo muy activo. De modo que si perdemos masa muscular, nuestro metabolismo basal disminuye.

Dieta del atún y arroz para perder peso

¿En qué consiste la dieta del arroz y el atún?

La dieta consiste básicamente en tomar arroz integral y atún, en lata o fresco, tanto en la comida como en la cena. Para desayunar una infusión y una pieza de fruta, al igual que para los tentempiés de media mañana y merienda.

Se trata de una dieta totalmente desequilibrada y monótona.

Para que una dieta sea correcta para nuestro organismo y que se consiga mantener en el tiempo debe ser variada y equilibrada. Una dieta equilibrada debe tener un 55% de hidratos de carbono, un 15% de proteínas y un 30% de grasas, y estas proporciones no se cumplen en la dieta del atún y el arroz.

Con la dieta del atún y el arroz se consigue perder peso rápidamente, pero el efecto rebote es grande. En el momento en el que se abandona la dieta se va a recuperar el peso perdido rápidamente.

Si queremos perder peso, lo ideal es no hacer dieta. Debemos alimentarnos correctamente, controlando las calorías y hacer ejercicio.

 

En este vídeo el Dr. Juan Madrid nos explica por qué no es aconsejable seguir la dieta del atún y el arroz para perder peso:

 

 

Lecturas relacionadas:

Etiquetas:

Añadir comentario