¿Puedo merendar pan con chocolate?

Lo primero que tendríamos que saber, es qué pan con chocolate vamos a tomar en esa merienda, porque dependiendo de cómo sea, la merienda será más o menos recomendable.

¿Debo merendar pan con chocolate?

Si la merienda está formada por un trozo de pan integral y un trozo de chocolate que tenga entre el 80-90 % de cacao, esto sería una merienda que, no siendo la mejor del mundo, se podría tomar alguna vez. Pero si en lugar de ser chocolate puro es chocolate con leche pues la cosa cambia bastante, veamos por qué.

¿Cuáles son los ingredientes del chocolate con leche Nestlé extrafino?

Este chocolate en su composición lleva azúcar, manteca de cacao, emulgente, aroma natural de vainilla y solo un 18 % de leche, es decir, que si una persona se toma 30 gramos de este chocolate estaría tomando 6 gramos de leche, o sea, prácticamente nada de leche, por mucho vaso de leche que lleve el envoltorio.

Este producto fundamentalmente lleva azúcar, manteca de cacao y un poquito de leche.

¿Y qué dice la información nutricional de este producto?

Que 100 gramos de este chocolate aportan 542 calorías, que son muchísimas para solo 100 gramos de producto. Además llevan 31.1 gramos de grasa de las cuales 17.9 gramos son grasas saturadas, es decir, más del 50 % son grasas que suben el colesterol. También tienen 58.4 gramos de hidratos de carbono de los cuales 57.5 gramos son azúcares, es decir, todos los hidratos de carbono son azúcares.

Con estos datos ¿qué piensas de este producto?

Este producto desde mi punto de vista le prohibiría que se le llamara chocolate, a este producto se le debería llamar azúcar con cacao, puesto que el principal ingrediente que tiene es el azúcar.

¿Cuándo azúcar está tomando una persona cuando ingiere 30 gramos de este chocolate?

Unos 17 gramos de azúcar. Por lo tanto, más del 50 %, casi el 60 %, de este alimento son azúcares y además es rico en grasas saturadas y la cantidad de leche que lleva es testimonial.

¿Pues cuánta leche aporta?

Como ya hemos visto, la cantidad de leche que aporta este chocolate es ridícula, ya que en 100 gramos de producto hay 18 gramos de leche. Un adolescente debería tomar al día el equivalente a 500 gramos.

Con este chocolate y con la inmensa mayoría de los chocolates, una merienda de pan con chocolate no es recomendable.

¿Y las meriendas que hacíais antes, no eran pan con chocolate, en qué se diferencia con las actuales?

La diferencia está en que nosotros desayunábamos leche y tostadas, comíamos ensalada, guiso, pan y fruta, cenábamos verduras y un huevo pasado por agua y no tomábamos casi azúcares añadidos. El azúcar que tomábamos en todo el día era, un par de días a la semana, pan y chocolate para la merienda, pero era dentro del contexto de alimentación saludable que llevábamos cuando éramos pequeños y este tipo de meriendas se podían hacer. Pero esto no es lo que ocurre actualmente. Ahora hay niños que en el desayuno, le ponen azúcar a la leche, le añaden un cacao soluble que lleva mucho azúcar y cereales y al final se toman más de 30 gramos del azúcar del azucarero, luego muchos se lleva bollería industrial al colegio etc.

Según la alimentación que se sigue hoy en día, los niños que durante el resto del día toman azúcares no deberían tomar pan con chocolate para merendar, puesto que exceden los 25 gramos de azúcar añadidos que como máximo debe tomar a lo largo del día.

Etiquetas:

Añadir comentario