¿Cuántos huevos se pueden consumir semanalmente?

¿Todas las personas responden igual ante el consumo de alimentos con colesterol?

¿Cuántos huevos se pueden consumir semanalmente?

En la pirámide nutricional se recomienda consumir 3-4 huevos a la semana aunque no habría inconveniente en comer más huevos.

El huevo es un alimento que aporta una gran cantidad de sustancias nutritivas al organismo proteínas, vitaminas, antioxidantes, etc.

 

¿Hay que preocuparse por la cantidad de colesterol que tiene?

Este ha sido el hándicap del huevo a lo largo del tiempo. La gente decía que como tenía mucho colesterol no debían ser buenos.

Hoy en día se sabe que no hay relación entre el colesterol que tomamos con los alimentos y el colesterol que tenemos en la sangre.

¿Todas las personas absorben la misma cantidad de colesterol de los alimentos?

NO. Hay personas que absorben el 60 % del colesterol que tomamos con los alimentos y a estas personas se les llaman “respondedoras”, esto quiere decir que, cuando esta persona consuma menos colesterol de los alimentos, el colesterol le bajará.

Hay otras personas que se les llaman “no respondedoras” porque solo absorben el 20 % del colesterol que toman con los alimentos.

 

¿Cómo responde nuestro organismo frente al colesterol?

 

¿Cuántos huevos se pueden consumir semanalmente?

 

Si una persona toma al día 100 mg de colesterol y pasara a tomar 0 mg, es decir, a no consumir ningún alimento que tenga colesterol, no le bajaría nada el colesterol de la sangre porque por debajo de esa cifra el colesterol no disminuye.

Por otro lado, si una persona toma 500 mg de colesterol al día y empieza a tomar 1000 o 1500 mg tampoco le subiría los niveles de colesterol porque el máximo de absorción de colesterol sería de 500 mg de colesterol al día.

Si una persona es respondedora, es decir, de las que cuando comen alimentos con colesterol les sube el colesterol en la sangre y esa persona está tomando 500 mg de colesterol al día y pasa a tomar 100 mg, el colesterol de la sangre le bajaría 60 mg y eso es una bajada muy importante, porque sería que una persona que tuviera 260 mg de colesterol en sangre si consumiera 500 mg de colesterol y pasara a consumir 100 mg, el colesterol le bajaría a 200.

 

¿Cómo podemos saber si una persona es respondedora o no?

No hay ningún análisis para saberlo pero si hay una manera de saber si uno es o no respondedor.

Si haces tu vida normal, comiendo como normalmente haces, y te haces un análisis de colesterol, sigues con tu alimentación normal y te comes un huevo cada día independientemente de tu alimentación y te repites el análisis de colesterol al mes. Si no te ha aumentado el colesterol es que eres no respondedora, con lo cual, puedes quitarte el miedo al colesterol de los alimentos. Si te ha subido los niveles de colesterol es porque eres respondedora.

En otro post veremos que a partir de las grasas saturadas el organismo puede formar colesterol y las grasas saturadas, sí se absorben todas.

La mayoría de las veces hay que tener más cuidado con las grasas saturadas que con el mismo colesterol, sobre todo si eres una persona no respondedora. De todo esto hablaremos en otros post.

 

Vídeo en el que el Dr Juan Madrid explica cuántos huevos se pueden consumir semanalmente y cómo puedes saber si eres una persona respondedora o no.

Lectura relacionada:

Etiquetas:

Añadir comentario