¿Cuánto engorda un aperitivo con cerveza, aceitunas y patatas fritas?

El aperitivo que hoy proponemos es muy habitual aquí en España, e incluye unas patatas fritas, unas aceitunas y una cerveza, no solo vamos a ver cuánto engorda sino también cómo podemos disminuir la cantidad de calorías según la bebida que elijamos.

cerveza-aceitunas-patatas-fritas

¿Cuántas calorías aportan las aceitunas y las patatas fritas?

Las aceitunas verdes tienen 140 calorías a los 100 gramos, normalmente tomamos unos 40 gramos de aceitunas durante el aperitivo.

Las patatas fritas es un alimento muy calórico, si leemos la etiqueta de información nutricional vemos que, 100 gramos de patatas fritas tienen 585 calorías. 

¿Por qué tienen tantas calorías?

Porque están fritas en aceite, es muy importante ver qué tipo de aceite se ha utilizado para freírlas. Pueden estar fritas en aceite de oliva, en aceite de girasol, etc, desde luego, lo mejor para la salud es que estén fritas en aceite de oliva virgen.

Las patatas fritas también tienen una parte importante de hidratos de carbono que aportan las patatas. Un efecto negativo además de las calorías es que contienen mucha sal. Estas patatas contienen 1,8 gramos de sal a los 100 gramos.

La cantidad máxima de sal que debería de tomar una persona al día, que no tenga ninguna enfermedad que restrinja su uso, es como máximo de 6 gramos de sal al día.

Según la bebida que elijamos ¿cómo varían las calorías del aperitivo? 

Si tomamos una cerveza con alcohol, una caña de 250 cc estaríamos tomando 100 calorías y 10 gramos de alcohol, si le sumamos unos 40 gramos de aceitunas que aportan 45 calorías, y si le sumamos 30 ó 40 gramos de patatas fritas que tienen unas 200 calorías, al final con este aperitivo estaríamos consumiendo un total de 340 a 350 calorías. 

Este aperitivo lleva bastantes calorías y parece que no hemos tomado nada. Este es un aperitivo muy común.

¿Cómo podemos quitamos calorías?

Podemos sustituir la cerveza por una Coca-Cola light así nos estaríamos quitando las 100 calorías que aporta la cerveza, pero si la sustituimos por una Coca-Cola normal estaríamos consumiendo todavía más calorías, ya que la Coca-Cola tiene 132 calorías por lata y además todo sería de azúcares aunque, eso sí, no lleva alcohol.

Podemos sustituir la caña por una clara con gaseosa, con lo cual, estaríamos reduciendo a la mitad la cantidad de calorías de la cerveza, ya que estaríamos tomando la mitad de cerveza y la mitad de gaseosa que no tiene calorías 

Podemos sustituir la caña por una cerveza sin alcohol y estaríamos reduciendo unas 40 calorías con respecto a la cerveza con alcohol.

Resumiendo

Un aperitivo muy típico, muy normal y muy común que hace la gente cuando sale con familiares y amigos es pedirse una caña, 40 gramos de aceitunas y 40 gramos de patatas fritas de bolsa y esto contiene unas 350 calorías que son bastantes pero, en fin, también hay que disfrutar de la vida.

Vídeo en el que el Dr Juan Madrid le explica a Elena Madrid lo que aporta un aperitivo compuesto por cerveza, aceitunas y patatas fritas.

Lecturas relacionadas:

Etiquetas:

Añadir comentario