¿Cuántas veces es aconsejable comer al día?

En principio lo adecuado sería hacer un buen desayuno, tomar algo a media mañana como una fruta o un yogur (olvídate de las barritas energéticas), hacer una comida moderada y si cenamos tarde es conveniente tomar a media tarde un yogur, y luego debemos realizar una cena ligera.

Veamos que dicen algunos estudios sobre esto y si se puede tomar hidratos de carbono por la noche

plato-con-pasta

  • En un estudio realizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (I CTA), adscrito al CSIL, pone de manifiesto que los jóvenes que comen más veces, pero menor cantidad y sin prisas, tienen menos grasa corporal, independientemente del ejercicio que hagan.
  • Otro estudio publicado en la revista “Cell Metabolism” indica que no sólo es importante lo que se come si no también cuando se come.

 

La importancia del horario en las comidas

Nuestro organismo tiene una serie de sistemas llamados ritmos biológicos (ritmos circadianos) como es el ritmo vigilia sueño. Cuando se alteran estos ritmos, como ocurre en los trabajadores que trabajan a turnos, se favorece la obesidad.

Estos sistemas son muy importantes para el buen funcionamiento del organismo:

  • Por las mañanas hay más cortisol y más catecolaminas (hormonas que nos mantienen en estado de alerta) mientras que por las tardes estas hormonas tienen sus niveles disminuidos.

Es bueno tener unos horarios estables para hacer las comidas.

 

¿Se pueden tomar hidratos de carbono por la noche?

No hay estudios serios sobre ese tema. Pero aplicando el sentido común contestaremos a la pregunta.

Las cenas, como vamos a estar durmiendo, deberíamos hacerlas ligeras, lo mejor es una verdura, después carne o pescado o huevo (proteínas), un poco de pan y una fruta.

En esta cena hay hidratos de carbono pero no son muchos y pueden ser utilizados por el organismo, aunque estemos en reposo.

Si no hay un exceso de hidratos de carbono en la cena, no se transformarán en grasa.

De modo que sí podemos tomar hidratos de carbono pero en pequeñas cantidades.

 

¿Qué podríamos tomar el resto del día?

Un buen desayuno es muy importante para empezar bien el día y debe incluir un lácteo (leche o yogur), un cereal (pan integral) y fruta.

  • Este desayuno nos aporta, entre otras cosas, hidratos de carbono complejos que pasan a la sangre lentamente y nos permiten hacer nuestro trabajo con normalidad.

En la comida lo recomendable es tomar un buen plato de ensalada, un plato de guiso, pan y fruta.

 

Conclusiones

  • Debemos tomar al día 3 comidas principales y 2 tentempies (estos son opcionales aunque recomendables si se llega con mucha hambre a la comida principal).
  • Las cenas deben llevar pocos hidratos de carbono, si no queremos que se transformen en grasa al no poder quemarlas.

 

Lecturas relacionadas:

 


Añadir comentario