¿Cómo puedo saber cuánta grasa tiene mi cuerpo?

La Asociación Americana del Corazón, el Colegio Americano de Cardiología y la Sociedad Americana de Obesidad, hicieron un documento de consenso que se publicó en la revista Obesity en noviembre del 2013, donde utilizan el IMC y el perímetro de la cintura para valorar si una persona tiene sobrepeso u obesidad.

Sin embargo para determinar el porcentaje de masa grasa que tiene una persona, se utiliza un aparato de bioimpedancia eléctrica o impedancia bioeléctrica.

Veamos cómo se calcula el grado de obesidad de una persona y si la bioimpedancia eléctrica es fiable.

¿Por qué engordo si como poco? Metabolismo basal

Para valorar si una persona tiene sobrepeso u obesidad, tenemos que determinar el IMC y el perímetro de la cintura. Con estos datos, en la mayoría de los casos, podemos hacer un diagnóstico y poner un tratamiento.

Grado de obesidad

Una vez obtenido el IMC, recordemos que se calcula dividiendo el peso de una persona (kg) por su altura (m) y el resultado se vuelve a dividir por la altura (m), conoceremos el grado de obesidad del paciente, utilizando la siguiente tabla:

grados-de-obesidad

 Datos obtenidos por consenso de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad
  • Pero este índice tiene unas limitaciones

No es válido en:

  • Personas con una altura inferior a 1,47 cm o superior a 1,98 cm.
  • Personas menores de 18 años.
  • Ni en atletas.

Además del grado de obesidad necesitamos saber qué riesgo cardiovascular tiene esa persona.

Perímetro abdominal y riesgo cardiovascular

Para determinar el perímetro de la cintura, el paciente debe permanecer de pie y medir el punto medio entre la cresta iliaca y el reborde costal inferior.

Es muy importante este valor puesto que si es mayor de 102 cm en el hombre o de 88 cm en la mujer se produce un incremento del riesgo cardiovascular.

Este riesgo se incrementa porque cuando el perímetro de la cintura pasa de esas medidas, la grasa se acumula también en el hígado, y se asocia frecuentemente a enfermedades tales como:

  • Diabetes.
  • Hipertensión arterial.
  • Aumento de triglicéridos.
  • Disminución de las HDL (colesterol bueno).

 

Para saber cuánta grasa tiene mi cuerpo utilizamos la bioimpedancia.

Bioimpedancia eléctrica

La bioimpedancia es una herramienta útil para observar cómo evoluciona una persona al ponerle una dieta para perder peso. Existen muchas dietas incorrectas que se utilizan para perder peso, en las que se pierde mucha agua y masa muscular y poca grasa, y la bioimpedancia eléctrica nos puede ayudar a saber qué cantidad de grasa va perdiendo.

 

¿Cómo mide la bioimpedancia la grasa que tiene mi cuerpo?

Este aparato produce una corriente eléctrica de pequeña intensidad y mide la resistencia de las células, los tejidos y los líquidos corporales al paso de la corriente eléctrica.

La electricidad no circula a la misma velocidad por los tejidos que tienen poco agua, como el tejido adiposo, que por los tejidos que tienen más agua, como el tejido muscular.

Con estos aparatos se puede medir el porcentaje de agua, de grasa y de masa libre de grasa que hay en nuestro organismo.

  • ¿Son fiables los datos que da?

No es perfecto, pero si una persona lo utiliza siempre en las mismas condiciones, es decir, a la misma hora del día, en el mismo estado de hidratación y se pesa por ejemplo cada semana o cada 2 semanas, sí tiene utilidad, porque puede ver si aumenta o disminuye la masa grasa. Recordemos que el tratamiento de la obesidad es perder grasa.

En resumen, no es perfecto, pero si se hace bien y se hace siempre con el mismo estado de hidratación, sí marca la tendencia de esa persona en ganar o perder grasa.

¿Existe un porcentaje de grasa corporal a partir del cual se puede decir que una persona tiene obesidad?

Se ha dicho que un hombre era obeso si tenía un porcentaje de grasa corporal igual o superior al 25% mientras que en la mujer se considera a partir del 35%. Sin embargo, hoy se considera que no hay un punto a partir del cual el porcentaje de masa grasa defina la obesidad.

 

Lecturas relacionadas:


Añadir comentario