¿Cuándo la dieta macrobiótica se vuelve muy peligrosa?

La dieta macrobiótica es más bien una filosofía de vida donde conviven el yin y el yang. El yin es lo negativo y el yan es lo positivo.

¿Cuándo la dieta macrobiótica se vuelve muy peligrosa?

Los alimentos yin producen energía negativa, producen cansancio, es una energía fría.

Los alimentos yang producen energía caliente, energía con actividad y energía buena para el organismo.

Los partidarios de esta dieta macrobiótica lo que dicen es que la salud se mantiene gracias a un equilibrio entre el yin y el yang.

¿Qué alimentos forman el yin y cuáles el yang?

Los alimentos del yin, que son la energía negativa, la debilidad, etc., serían el azúcar, la miel, la leche, las frutas tropicales y dentro de los alimentos yang, que serían los beneficiosos, se incluirían los cereales, las carnes, los pescados, y otras frutas y verduras.

Desde un punto de vista científico no existe ninguna explicación para clasificar un alimento como yin y otro como yang.

¿En qué consiste la dieta macrobiótica?

No solo hay una dieta macrobiótica, hay 10 tipos de dietas distintas, que van desde la -3 hasta la +7.

Desde la -3 hasta la +2, comen carne, pescado, frutas, verduras, cereales, etc., pero a partir de la +3 hasta la +7 la dieta se vuelve cada vez más restrictiva, ya no se come ni carne, ni pescado, se va haciendo cada vez más vegetaría y más estricta y al final cuando llegan a la +7 prácticamente solo se comen cereales.

Si a esto le sumas que en esta dieta +7 también se restringen los líquidos, tenemos un peligro de deshidratación e incluso de insuficiencia renal y de muerte.

Una dieta macrobiótica -2 – -3 donde se come carne, pescado, fruta, verdura, algún cereal, etc., es variada y podría seguirse. Pero conforme se sube de nivel +3, +4 … +7 , se vuelve más restrictiva, más vegetariana estricta hasta que llega un punto donde se limita el agua y, en ese momento, se produce un peligro de deshidratación e incluso peligro de muerte.

¿Tan peligrosa es esta dieta?

En 1966 el gran jurado de New Jersey dijo que esta dieta era muy perjudicial para la salud pública y en el año 1973 se comprobó tras una revisión que habían unos preparados macrobióticos, que les daban a los niños y que les habían ocasionado trastorno del crecimiento y del desarrollo.

Es una dieta que conforme avanza se hace más vegetariana extricta, limitando cada vez más el número de vegetales, lo que puede producir déficit y carencias muy importantes de vitamina A, D, E, hierro, calcio, etc., por tanto, esta dieta no es nada recomendable.

¿Qué dieta alternativa podríamos hacer a esta dieta?

Una gran alternativa a esta dieta es la dieta Mediterránea que es la mejor que existe hoy en día en nuestro entorno y que además también se basa en el equilibrio, equilibrio entre los hidratos de carbono, proteínas, grasas, muchas verduras y hortalizas, aceite de oliva virgen, pero de esto hablaremos en sucesivos post.

Vídeo en el que el Dr Juan Madrid explica cuándo la dieta macrobiótica se vuelve muy peligrosa.

Lecturas relacionadas:


Añadir comentario