¿Puede la comida rápida aumentar el riesgo de diabetes en el embarazo?

¿Te gusta la comida rápida y quieres quedarte embarazada o ya lo estás?

Pues debes conocer los resultados de un estudio realizado por Investigadores del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra en el que se ha comprobado que la comida rápida aumenta el riesgo de diabetes gestacional.

Este grupo de investigación desde el año 1999 ha llevado el seguimiento a más de 3.000 mujeres embarazadas y han diagnosticado 159 diabetes gestacionales, confirmando que un consumo de comida rápida aumenta el riesgo de diabetes gestacional ¿pero por qué sucede esto?

diabetes-gestacional

Embarazada o no la comida rápida no es buena para nadie, ya que:

  • Aporta muchas calorías, entre 500 y 800 kcal por ración, con lo que aumenta el riesgo de obesidad.
  • En general, tienen pocos hidratos de carbono y muchas grasas, sobre todo saturadas, que favorecen el aumento de colesterol y grasas trans que favorecen el cáncer, la hipertensión, el infarto, etc.
  • También tienen, en general, un exceso de proteínas.
  • Es una alimentación pobre en fibra, por tanto favorece el estreñimiento y posiblemente el cáncer de colon.
  • Suele tener mucha sal, por lo que favorece el desarrollo de hipertensión arterial.
  • Y además, tiene poco calcio y poco magnesio, por lo que favorece la osteoporosis.

En el caso del embarazo la situación se agrava

Por un lado el embarazo por sí solo supone una sobrecarga para el páncreas de la mujer, si además comemos comida grasienta, con muchas calorías y con mucha sal, como la que hay en las carnes rojas y en las carnes procesadas, podemos estar dificultando la acción de la insulina y forzar al páncreas a producir más cantidad de ésta, lo que puede favorecer la diabetes.

Y por otro lado la comida rápida favorece la obesidad y ésta también favorece la diabetes, aparte de todo lo que ya hemos visto.

Por lo tanto, si estas embarazada o quieres quedarte embarazada ten en cuenta esto y busca otro tipo de comida que no te perjudique ni que perjudique a tu bebé.

Se ha visto que los niños nacidos de madres que han tenido diabetes durante la gestación tienen más riesgo de desarrollar diabetes en su edad adulta.

 

¿Qué alimentos se consideran comida rápida?

Hamburguesas, pizzas, salchichas, sándwiches, aperitivos empaquetados, patatas fritas, tortitas de maíz, ganchitos, cortezas, bollería infantil, algunos congelados y algunos precocinados.

Alternativas más saludables

Existen otras alternativas más saludables a la comida rápida como es la dieta mediterránea en la que los estudios demuestran que disminuye el riesgo de padecer diabetes gestacional.

 

Lecturas relacionadas:

 


Añadir comentario