Alimentación

Comer fruta y verdura sí, pero ¿cuánta?

Todos sabemos que consumir fruta y verdura es bueno para la salud, pero quizá no esté tan claro cuáles son las cantidades aconsejables que debemos ingerir diariamente

 

 

Un nuevo estudio, publicado en la revista JECH (Journal of Epidemiology and Community Health) ha corroborado  que el consumo de frutas y verduras disminuye el riesgo de muerte por enfermedades  cardiovasculares como el infarto o el ictus, y el cáncer, pero ha ido más lejos estableciendo la cantidades recomendables a tomar de estos alimentos a diario.

Hay que aclarar que la relación entre disminución de la muerte por cáncer y el consumo de fruta y verduras aún no está lo suficientemente probada.

Pasemos a comentar cómo han llevado a cabo el estudio. Para ello, cogieron una muestra de personas de una base de datos llamada HSE (Health Survey for England)   que se realizó  entre los años 2001 y 2008 en Inglaterra.

En ella se incluyeron a personas que, voluntariamente, respondieron todos los años a una serie de preguntas sobre nivel socio-cultural, lugar de residencia,  alimentación, actividad física, historial de enfermedades o medicación habitual. También les midieron la presión arterial, el peso, la altura y el perímetro abdominal.

Entonces, ¿Cuántas personas participaron en este estudio?

65.226 personas de entre 35 y 57 años, la mitad hombres y la otra mitad mujeres, a los que entrevistaron una vez al año sobre la cantidad de raciones de fruta y verduras que habían consumido el día anterior, durante los 8 años que duró el estudio. Para medir el consumo hicieron varios grupos: frutas y verduras frescas, envasadas, congeladas, en ensalada, legumbres, frutos secos, zumos y batidos.

¿Y eso es importante? Quiero decir, comer frutas y verduras es bueno, da igual cómo sea…

En los estudios siempre es importante hacer grupos por si alguno de ellos se asocia más que otro a lo que queremos demostrar. De hecho, a los pacientes también se les clasificó dependiendo de otras variables que podían influir en que tuvieran cáncer o enfermedad cardiovascular, como la edad, el sexo, si eran fumadores,  nivel socio-cultural, índice de masa corporal, si beben alcohol o el ejercicio físico que hacen.

¿Y cuáles fueron los resultados?

En total, 4399 voluntarios fallecieron (un 6.7% del total), de ellos,  1398 de cáncer (2.1% del total) y 1554 de enfermedad cardiovascular (2.3% del total). El consumo medio al día de frutas fue de unas 2 raciones y media, y 1 y media de verduras.

En general, las mujeres consumían más fruta que los hombres, también las personas de más edad,  los no fumadores, los de nivel socio-cultural más alto y los más deportistas.

Entonces, ¿podemos decir que el consumo de fruta y verdura se asocia a menor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y cáncer?

En general, como era de esperar, sí. Las conclusiones de este estudio fueron:

¿Y qué es más importante, consumir fruta o consumir verdura?

En este estudio se apunta a afirmar que es más beneficioso consumir vegetales. De hecho, si una persona come fruta sin tomar verduras su riesgo de fallecer por enfermedad cardiovascular o cáncer no disminuye.

¿Para qué dirías que sirve este estudio?

En primer lugar, hay que destacar que éste es sólo un estudio sobre el tema. Es cierto que está muy bien diseñado y realizado y que las conclusiones parecen sólidas, pero la ciencia avanza y mañana podría salir otro estudio diciendo que es mejor consumir 8 raciones de fruta y verdura que 7.

En segundo lugar, creo que estudios como éste son fundamentales, ya que la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda, en la actualidad, el consumo de 5 porciones de fruta y vegetales diarias, y tras este estudio y otros similares que saldrán con el tiempo, quizás se cambien estas recomendaciones y así se pueda mejorar la salud mundial.


Dr. Juan Madrid

Endocrinología y divulgación médica


Sin comentarios

Dejar comentario


Entradas relacionadas