¿Realizas un consumo de alcohol responsable o bebes en exceso?

Debido a que el consumo de alcohol se ve como algo normal en nuestra sociedad podemos estar bebiendo más cantidad de alcohol de lo recomendado. ¿Sabes calcular los gramos de alcohol que tiene una bebida? ¡Es muy sencillo!

vasos-de-cerveza

Cálculos para determinar el alcohol en una bebida

Para  saber qué cantidad (en gramos) de alcohol lleva 100 cc de una bebida sólo hay que multiplicar los grados de la bebida por la densidad del alcohol, es decir, por 0.8.

 

Gramos de alcohol (100 cc) = graduación x 0.8

 

Una cerveza de 5 grados ¿cuántos gramos de alcohol lleva?

Gramos de alcohol (en 100 cc)= 5 x 0.8 = 4 gramos.

Esto indica que si me tomo medio vaso de cerveza (100 cc) estoy consumiendo 4 gramos de alcohol.

 

Pero si en lugar de medio vaso de cerveza de 5 ° me tomo un quinto (250 cc) ¿cuántos gramos de alcohol estoy consumiendo?

 

Gramos de alcohol = Volumen (en cc) x graduación x 0.8 / 100

 

Gramos de alcohol = 250 x 5 x 0.8 / 100 = 10 gramos de alcohol.

 

¿Cuánto alcohol se puede beber al día sin perjudicar el organismo?

Los hombres, mayores de 18 años y que no tengan ninguna enfermedad o circunstancia que contraindique el consumo de alcohol, como máximo pueden consumir 20 gramos de alcohol/día mientras que las mujeres solo 16 gramos de alcohol/día.

Esto equivaldría a:

  • 2 copas de vino o 2 cervezas en el hombre y un poco menos en la mujer

¿Y cuándo se considera que la ingesta es excesiva?

Tomar más de 30 gramos de alcohol al día de forma crónica ya se considera cierta adicción.

Un consumo de alcohol excesivo de manera regular puede provocar dependencia e incluso adicción pero es que además puede desarrollar una tolerancia a los efectos del alcohol, de modo que, cada vez se necesita consumir más cantidad de alcohol para sentir los mismos efectos.

¿Cómo calcular los gramos de alcohol de una bebida?

.

¿Qué es el alcohol?

El alcohol es una sustancia tóxica para el organismo. Pero no debemos confundir el alcohol etílico que se obtiene a partir de la fermentación de los hidratos de carbono de vegetales (especialmente glucosa) con el alcohol metílico que se obtiene de la destilación de la madera y es muy tóxico (no es apto para el consumo) ya que puede producir ceguera e incluso la muerte.

 

Clasificación de las bebidas alcohólicas

Las bebidas alcohólicas se suelen clasificar en función del origen del alcohol y la forma de elaboración de la bebida. Encontramos:

Bebidas alcohólicas fermentadas

Proceden de la fermentación natural de los azúcares contenidos en frutas, melazas, cereales, etc., la graduación no es muy alta, oscila entre los 5° y 15°. Su descubrimiento fue casual (putrefacción natural de frutas).  Se obtiene de esta fermentación el vino, la cerveza, la sidra, el vermut, etc.

Bebidas alcohólicas espirituosas

Proceden de la destilación de las bebidas fermentadas. En algunos casos se añaden frutas o almidón. Las graduaciones son mayores oscilan entre 17° y 45°. Se obtienen a través de este proceso los aguardientes como el whisky, el vodka, el coña, el ron, la ginebra, etc.

Bebidas fortificadas o generosas

Proceden de la fermentación y la destilación y se le añade aguardiente para obtener un olor y sabor más equilibrado. Las graduaciones oscilan entre 17° y 25°. En este grupo se incluye el jerez, el oporto, la madeira, etc.

Licores y cremas

Proceden de la mezcla de aguardiente con azúcares, frutas o especies aromáticas. Se incluye bebidas como el anís, la crema de brandy, el licor de almendras, etc.

Vídeo en el que el Dr Juan Madrid le explica a Juan Antonio Soler cómo se puede calcular los gramos de alcohol de una bebida.

Lecturas relacionadas:


Añadir comentario