¿Son buenos los polvorones?

Un dulce típico de las fiestas navideñas son los polvorones.

Su composición es muy parecida a la de los mantecados, pero ¿qué nos aportan?.

¿Son buenos los polvorones?

 

Los polvorones aportan almendras, manteca de cerdo, azúcar y harina de trigo.

  • Almendras

La cantidad de almendra que lleva este dulce suele ser más pequeña que la de los mantecados. Para saber exactamente lo que estas comiendo deberías leer el etiquetado nutricional.

Las almendras es un fruto seco que tiene unas características nutricionales muy buenas.

Contiene un 60 % de grasas, la mayoría de ellas son monoinsaturadas que son beneficiosas para el organismo, también tienen proteínas, hidratos de carbono complejos, fibra, vitaminas y antioxidantes.

  • Manteca de cerdo

Este ingrediente suele tener muy mala fama entre la gente ya que existe la creencia que es mala para la salud.

Sin embargo, 100 gramos de manteca contienen un 42 % de ácidos grasos monoinsaturados como el ácido oleico que son buenos para la salud y un 8 % de ácidos grasos poliinsaturados que también son buenos para el organismo. La mala fama viene del 40 % de ácidos grasos saturados que tienen y que en exceso suben el colesterol.

  • Harina de trigo

Es un hidrato de carbono completo que aportan 333 calorías cada 100 gramos de harina. También contiene proteínas y fibra y está libre de grasas.

  • Azúcar

Es un hidrato de carbono simple que pasa rápidamente a la sangre produciendo picos de glucemia, que aportan 385 calorías cada 100 gramos de azúcar. Es un ingrediente que solo aportan calorías vacías.

No contiene ni grasas, ni proteínas, ni colesterol y en cuanto a las vitaminas y minerales se encuentran en cantidades traza.

Luego de todos los ingredientes es el menos recomendable.

 

¿Qué es mejor tomarse un mantecado o un polvorón?

Los mantecados suelen llevar más cantidad de almendras, luego sería la mejor opción, sin embargo teniendo en cuenta que los dos aportan las mismas calorías, 200 calorías / pieza, lo mejor es que tomes el que más te guste.

Si a una persona le gustan los polvorones, porque se coma 1 o 2 después de una comida en Navidad, no va tener ningún problema.

 

Entre los dulces navideños y los dulces que anuncian en la TV ¿hay mucha diferencia?

Los dulces navideños son mil veces mejores que los de la televisión tipo Kit Kat, Kinder Bueno, Mars, etc., ya que la cantidad de azúcar de estos últimos es muy grande al igual que la cantidad de grasas saturadas que contienen.

 

Vídeo en el que el Dr. Juan Madrid explica si son buenos los polvorones.

Lecturas relacionadas:

Etiquetas:

Añadir comentario