¿Son buenos los cereales para la salud? – Parte 2

Un estudio publicado en Marzo de 2015 por el BMC Medicine indicaba que las personas que consumían de media 34 gramos de cereales enteros tenían una reducción del 17%, del riesgo de muerte prematura comparándolo con las personas que solo tomaban de media 3,9 gramos de cereales enteros al día.

 

¿Cuál es la diferencia entre un grano refinado y otro integral?

Un grano de trigo está compuesto de las siguientes partes:

  • Capa externa: formada por el pericarpio y la testa, que es un tejido fibroso y nada digestible.
  • Debajo de la capa externa está la aleurona, que son unas filas de células muy ricas en proteínas. La suma de estas dos capas, la externa más la aleurona representa aproximadamente el 12% del peso del grano.
  • Debajo de la aleurona está el endospermo externo que es una capa fina que representa el 2% del peso del grano. Estas dos capas contienen proteínas, niacina y hierro.
  • La siguiente y última capa es el endospermo interno, que representa el 83% del peso del grano. Formada sobre todo por almidón, el endospermo interno contiene también proteínas aunque en menor concentración que las capas externas, pero como es la más abundante, es donde más proteínas hay.
  • Finalmente en el extremo del grano está el germen, que se compone de la plúmula y la raíz, y está unido al endospermo por una estructura llamada scutellum. Este germen representa el 3% del peso del grano y contiene un 23% de proteínas, entre un 9 y un 10% de grasas, sobre todo ácidos grasos Omega 3 (ya sabes lo beneficiosos que son para el organismo estos ácidos grasos) vitaminas, sobre todo B1, B2, B6 y E, niacina, folatos y otras sustancias antioxidantes. Las harinas blancas no contienen el germen, que se elimina totalmente, ni scutellum, aunque este último puede conservarse.

http://www.asociacioncereales.es/cereales-de-desayuno/historia-y-elaboracion/produccion/

Volviendo al estudio del  BMC Medicine    

Se analizaron los hábitos de consumo de 566.339 personas durante 14 años.

¿Qué resultados se obtuvieron?

Que las personas que consumían de media 34 gramos de cereales enteros, insisto, enteros, tenían una reducción del 17%, del riesgo de muerte prematura comparándolo con las personas que solo tomaban de media 3,9 gramos de cereales enteros al día.

¿En qué enfermedades disminuía la mortalidad?

Se comprobó que el consumo elevado de cereales integrales disminuía el 11% el riesgo de muerte por enfermedad respiratoria y disminuía el 48% el riesgo de muerte por diabetes.También disminuía la mortalidad por cáncer.

Parece bastante claro que el consumo de cereales enteros disminuye la mortalidad. ¿No?

Si, parece claro, pero hay que tener en cuenta que es un estudio observacional, es decir, vemos lo que la gente come y las enfermedades que tiene y a partir de ahí se intentan sacar unas conclusiones, y la conclusión que se ha sacado es esa, pero no podemos decir a ciencia cierta que sean los cereales enteros los que produzcan esa disminución de la mortalidad, aunque también es cierto que los granos enteros tienen fibra, vitaminas, antioxidantes etc. que sin duda mejoran la salud de las personas y por tanto pueden disminuir la mortalidad, pero sería bueno hacer más estudios que lo confirmaran.


Añadir comentario