Alimentación

¿Son buenos los cereales para la salud? – Parte 1

Los cereales son unas plantas herbáceas, cuyas semillas o granos, son la base de la alimentación de millones de personas.Cereales son: trigo, cebada, avena, centeno, espelta, arroz, maíz, mijo, etc., pero ¿son buenos para la salud?

¿Sabes de donde viene la palabra cereales?

No.

Viene de Ceres.

Vale, premio.

Ceres es el nombre en latín de la diosa de la agricultura.

¡Ah! Vale, vale. Fundamentalmente ¿Qué contienen los cereales?

Los cereales contienen sobre todo hidratos de carbono complejos en forma de almidón. El almidón consta de muchas moléculas de glucosa unidas entre sí. La cantidad de hidratos de carbono varía de un cereal a otro.

El que más tiene es el arroz, aproximadamente, de 100 gramos de arroz, 75 son hidratos de carbono, y el cereal que menos hidratos de carbono tiene es la avena, un 63%.

Los cereales también tienen proteínas, una cantidad no desdeñable. Fíjate, pasa al revés que con los hidratos de carbono, el cereal que más proteínas tiene es la avena, y el que menos tiene el arroz.

100 gramos de avena tienen unos 12 gramos de proteínas, y 100 gramos de arroz poco más de 7 gramos de proteínas.

¿Tienen mucha grasa los cereales?

Tienen poca grasa, el que más tiene es la avena, y el que menos el centeno.

100 gramos de avena tienen unos 7 gramos de grasa, mientras que 100 gramos de centeno tienen 1,6 gramos de grasa.

¿Los cereales tienen colesterol?

Ningún alimento de origen vegetal tiene colesterol. Te lo dejo claro, ninguno.

¿Qué vitaminas tienen los cereales?

Los cereales tienen sobre todo vitaminas del grupo B: B1, B2, B3, B4, B6, B9 (Acido fólico), y también tienen en el germen vitamina E. Los cereales refinados pierden casi todas esas vitaminas.

¿Qué minerales tienen los cereales?

Sobre todo calcio, hierro, potasio y magnesio.

¿Y fibra?

La cantidad de fibra de los cereales es variable, entre el 2-11%. En los cereales refinados se pierde casi toda la fibra.

Lo que te he ido diciendo sobre los distintos componentes que tienen los cereales está referido siempre a los llamados cereales integrales, y no a los cereales refinados.

¿En qué se diferencian los cereales integrales de los refinados?

Los cereales integrales, como su nombre indica, son los granos de cereal íntegro, completo, mientras alos cereales refinados se les ha quitado parte del grano del cereal.

La semilla está rodeada de una cutícula compuesta sobre todo de celulosa, el salvado.

Con todo lo que me has dicho que contienen para mí no hay duda de que son unos alimentos muy saludables, pero sé que hay muchas personas que no los toman porque dicen que son perjudiciales para la salud ¿tú qué opinas?

Yo creo que los cereales son unos alimentos beneficiosos para la salud, pero los realmente beneficiosos son los cereales integrales. La próxima semana te contaré alguno estudio publicado recientemente.

 


Dr. Juan Madrid

Endocrinología y divulgación médica


Sin comentarios

Dejar comentario


Entradas relacionadas