¿Es bueno perder peso rápidamente?

Perder peso rápidamente puede ser bueno o no dependiendo de la forma en que decidas perderlo, si es a través del seguimiento de una dieta milagro probablemente a los 4 días habrás recuperado lo perdido, pero si lo haces razonablemente como te indicamos, lo que estarás perdiendo es grasa y esto cuesta más recuperarlo.

¿Es bueno perder peso rápidamente?

¿Qué tipo de pérdida sería adelgazar 6 kg en 3 meses?

Esto sería una pérdida razonable, no sería rápido, ya que sería perder 2 kilos al mes, es decir, medio kilo a la semana. Esta es una manera prudente y razonable de perder peso, siempre y cuando lo hagamos con una alimentación adecuada y con ejercicio físico. En este post te explicamos como adelgazar de forma saludable.

¿Por qué medio kilo a la semana es una pérdida razonable?

Un kilo de tejido adiposo tiene 7200 calorías, que corresponden a 800 gramos de grasa y 200 cc de agua. Cuando queremos perder medio kilo, tenemos que perder la mitad de 7200 calorías, que son 3600. Si estas 3600 calorías las dividido entre los 7 días de la semana serían aproximadamente unas 500 calorías, es decir, que cada día hay que disminuir la ingesta en 500 calorías  o disminuir la ingesta en 250 calorías y aumentar el gasto con ejercicio físico en otras 250 calorías. Esta propuesta sería más razonable y mucho mejor para la salud que disminuir solamente la cantidad de calorías que se consumen.

Cuándo yo he ido al gimnasio siempre he oído decir que el ejercicio está bien, pero que si no cierras la boca no hay manera de perder peso ¿qué verdad encierra este comentario?

Piensa una cosa, esto es un equilibrio entre lo que se come y lo que se gasta. Si tú haces ejercicio y comes más de lo que deberías, puedes compensar el gasto del ejercicio con lo que has comido y entonces no pierdes peso. La mejor manera sería disminuir la ingesta, pero con una alimentación adecuada, ya que si lo haces con todas esas dietas milagro que existen en la actualidad, no perderás grasa, lo que se suele perder es mucha masa muscular, muchos líquidos y claro se recupera en seguida lo perdido.

¿Puedo recuperar el peso perdido cuando empiezo a tomar cervezas y helado en verano?

Si haces una alimentación adecuada y haces un poco de ejercicio y pierdes 4-5 kilos en 2-3 meses, esto es una pérdida saludable y razonable. Ahora bien, si llega el mes de julio y empiezas con tu cervecita, helados y empiezas a comer más de lo que gastas, lógicamente, irás recuperando peso.

¿Pero esto es un efecto rebote, no?

No, esto no es un efecto rebote, porque tú has perdido el peso de manera razonable, con una alimentación correcta y con ejercicio y has perdido fundamentalmente grasa, pero si empiezas a comer más de lo que gastas, otra vez irás ganando peso.

En el verano todo el mundo gana un poquito de peso, 1-2 kilos, y no pasa nada si en septiembre nos lo quitamos de una manera razonable. Pero en verano que tenemos un poquito más de tiempo quizá es mucho mejor, más que disminuir la ingesta, hacer más ejercicio.

¿Qué opinas de hacer una dieta de 1 semana para quitarte 4 kilos para entrar en el vestido de la fiesta o boda que tengas?

Si en una semana pierdes más de dos kilos la mayor parte de ese peso que estás perdiendo no es grasa, con lo cual, no estás haciendo nada. Estás perdiendo líquidos (agua) y masa muscular y esto si se recupera en 4 días. En cuanto te descuides 3 días los has recuperado.


2 Comentarios
Camila Sanjur 26 octubre, 2016

Excelente post! Mucha gente se deja engañar por esas dietas relámpago. La idea central al decidirnos bajar de peso es la de cuidar nuestra salud, lo otro llegará como resultado. Si nuestra meta primordial es lucir un cuerpo escultural entonces vamos a dejarnos seducir por métodos que van a poner en riesgo nuestra integridad, y eso lo saben los seudo especialistas que ofrecen con descaro sus artilugios.

Doctor Juan Madrid 26 octubre, 2016

Efectivamente Camila, hay que tener mucho cuidado con este tipo de dietas, ya que pueden perjudicar seriamente nuestra salud.


Añadir comentario