Beneficios del níspero para nuestra salud

Además de su sabor, el níspero te va a encantar por todas las propiedades beneficiosas que tiene para tu salud y la de los tuyos

¡Te las enseñamos!

nispero-nutricion

 

Pocas calorías

¿Cuántas calorías tiene el níspero?

100 gramos de la parte comestible del níspero tienen aproximadamente 40-46 calorías.

 

Características nutricionales del níspero

100 gramos de níspero contienen:

  • Hidratos de carbono

La mayor parte de las calorías del níspero proceden de su contenido en hidratos de carbono.

100 gramos de nísperos contienen aproximadamente 10-11 gramos de hidratos de carbono, la mayoría de los cuales son azúcares.

  • Fibra

El níspero es muy rico en fibra.

100 gramos de nísperos contienen aproximadamente 10 gramos de fibra, que es una cantidad muy alta.

El níspero contiene fibra tanto soluble como insoluble. La fibra soluble, la pectina, es importante para disminuir la absorción de algunas sustancias como los azúcares, el colesterol o las grasas, y la parte insoluble previene el estreñimiento.

  • Proteínas y grasas

El níspero tiene muy bajo contenido tanto en grasas como en proteínas.

  • Vitaminas

Contiene sobre todo betacarotenos, en forma de provitamina A, que el organismo transforma en vitamina A. La vitamina A es clave en el mantenimiento de las mucosas, la piel y la visión, y también contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario

Los betacarotenos son los responsables de su intenso color naranja.

También contiene vitamina B1, entre otras.

  • Minerales

El níspero es rico en potasio (100 gramos de níspero contienen aprox. 250 mg de potasio). Por lo que tiene efecto diurético, y es bueno para el riñón.

Ésto puede ser un inconveniente para las personas con insuficiencia renal crónica, que deben tomarlo con precaución y en pequeñas cantidades.

También contiene magnesio y calcio (30mg/100 gr níspero).

  • Contienen ácido cítirico, ácido málico y ácido tartárico

Además de darle el aroma característico a los nísperos, también tienen propiedades alcalinizantes y desinfectantes de la orina.

  • Contienen taninos

Que son sustancias astringentes, antiinflamatorias y antioxidantes.

Propiedades nutricionales del níspero

 

Consejos para comprar y conservar nísperos

En la tienda hay que seleccionar los nísperos que tengan un color naranja intenso, que es mayor cuanto más maduro, y que no tengan el pedúnculo del fruto seco.

Puede tener manchas de color marrón que indican un buen estado de maduración, pero no en exceso, porque en ese caso es que la maduración es avanzada.

Es importante que cuando compremos nísperos estos estén maduros, que tengan la carne firme y bien coloreada, si no están maduros pueden provocar una indigestión.

Podemos mantenerlo a temperatura ambiente uno o dos días, y si no se van a consumir pronto mejor conservarlos en el frigorífico.

Si compramos nísperos que aún no están maduros, un truco para que terminen de madurar es envolverlos en papel de aluminio y guardarlos en el congelador. Al día siguiente, los nísperos están listos para comer.

 

En el siguiente vídeo, el Dr. Juan Madrid nos habla de los beneficios de los nísperos para nuestra salud:

Lecturas relacionadas:

Etiquetas:

Añadir comentario