Beneficios del melón para nuestra salud

El melón es una fruta de temporada de verano muy refrescante que cuando se recolecta en las condiciones adecuadas tiene un sabor espectacular y además es una gran fuente de vitaminas y minerales.

!!Mira todo lo que te puede aportar esta fruta!!

beneficios del melón

 

¿Qué aportan 100 gramos de melón?

El melón es una fruta que no contiene muchas calorías ya que casi el 90 % de su peso es agua.

100 gramos aportan unas 50-52 calorías y sin embargo tienen una cantidad de vitaminas y minerales que lo hacen bastante interesante desde el punto de vista nutricional.

  • Hidratos de carbono

La mayoría de esas calorías las aportan los azúcares que lleva esta fruta ya que contienen 12-13 gramos de hidratos de carbono.

  • Fibra

El melón no destaca por la cantidad de fibra que contiene ya que solo presenta unos 0.8 gramos de fibra por cada 100 gramos.

  • Proteínas y grasas

Esta fruta tan dulce y refrescante no tiene prácticamente ni proteínas ni grasas.

Si comparamos el melón con 1 sola galleta oreo de 20 gramos, resulta que podríamos comer 200 gramos de melón para consumir las 100 calorías que aporta esa galleta. Y desde el punto de vista nutricional no tiene comparación, el melón contiene sustancias nutritivas beneficiosas para el organismo mientras que las galletas oreo aportan sobre todo azúcares y grasas saturadas perjudiciales para nuestro organismo.

!!Tú decides que tipo de merienda quieres para ti o tus hijos!!

  • Vitaminas

Vitamina C

El melón se considera una buena fuente de vitamina C ya que 100 gramos de melón contienen unos 32 mg de vitamina C, es decir, la mitad de lo que necesitamos al día (60 mg).

Por lo tanto con 200 mg de melón ya hemos cubierto nuestras necesidades diarias.

Vitamina A (betacarotenos)

El color amarillo o naranja indica que contiene antioxidantes del tipo betacarotenos, que es la provitamina A. En el organismo la provitamina A se transforma en vitamina A. Cuanto más naranja sea la pulpa del melón (esto ocurre en la variedad cantalupo) más contenido de betacaroteno tendrá. La vitamina A interviene en el buen funcionamiento del sistema inmunitario y en el mantenimiento de las mucosas, la piel y la visión.

Vitamina B1

El melón tiene pequeñas cantidades de vitamina B1. Esta vitamina es esencial para el crecimiento y desarrollo normal de la persona.

Ácido fólico

Para las embarazadas esta fruta es muy interesante ya que contiene casi 3 mg de ácido fólico. El ácido fólico ayuda a prevenir los defectos de la médula espinal.

  • Minerales

Calcio y magnesio

100 gramos de melón aportan 15 mg de calcio y 12 mg de magnesio.

Potasio y sodio

El melón destaca porque es muy rico en potasio (320 mg/100 gramos de melón) y pobre en sodio lo que hace que tenga un efecto diurético importante, lo que es bueno para el riñón. 

¿Cuál es el problema? que al ser muy rico en potasio las personas que tienen insuficiencia renal crónica avanzada deben disminuir su ingesta porque el riñón no tiene capacidad para eliminar el potasio en estas personas

 

beneficios del melón

 

Consejos para elegir un buen melón

El melón cuando se compra debe tener un color adecuado sin raspaduras ni zonas lesionadas.

En la punta del melón hay que apretarle y tiene que ceder solo un poco.

Si le golpeamos y suena compacto es que está ideal para comer. No debe sonar a hueco. 

Una vez abierto, si se quiere conservar en el frigorífico se debe cubrir con un film transparente para evitar que coja o pierda olor. Además evita que se reseque y se conserva mejor.

 

¿El melón por la noche es indigesto?

Hay personas que piensan que el melón no se debe consumir por la noche, pero en principio esta afirmación no es cierta, puede haber personas que no le siente bien consumirlo por la noche, en este caso, que se lo tomen durante el resto del día.

A la mayoría de las personas el melón por la noche le sienta bien.

 

Vídeo en el que el Dr Madrid le explica a Elena Madrid los beneficios del melón.

Lecturas relacionadas:

Etiquetas:

Añadir comentario