¿Qué beneficios aporta el kéfir?

Dependiendo de cómo se obtenga el kéfir las propiedades que aporta al organismo son distintas.

Veamos qué aporta el kéfir hecho a partir de leche y otro hecho a partir de agua.

kefir-de-leche-2

Kéfir de leche

El kéfir de leche se forma a partir de leche fermentada y gránulos de kéfir.

Los beneficios de esta bebida los aporta los nutrientes de la leche y el conjunto de gérmenes probióticos y levaduras que lo forman.

  • Nutrientes de la leche

Destacan las proteínas (que son de buena calidad biológica), el triptófano (aminoácido importante del que se forma la serotonina), el calcio, el magnesio, el fósforo, las vitaminas del grupo B y también tiene lactosa aunque en menor cantidad puesto que una parte se ha empleado en la fermentación.

Del kéfir hay que saber que contiene una pequeña cantidad de alcohol concretamente un 1%, por lo que no dar a los niños.

  • Gérmenes probióticos y levaduras

El kéfir es un alimento probiótico que contiene gérmenes vivos que llegan al intestino y forman parte de la microbiota. Como consecuencia de esto:

  • Mejora el sistema inmunitario lo que se traduce en un menor riesgo de padecer determinadas enfermedades como las enfermedades infecciosas.
  • Se relaciona con una acción anticancerígena.
  • Favorece el desarrollo de gérmenes beneficiosos para el organismo.
  • Dificultan el desarrollo de gérmenes perjudiciales para el organismo como la Salmonella, la Shigella, hongos como Candida, otras bacterias como la Echerichia coli que es muy frecuente.

Kéfir de agua

El kéfir elaborado a partir de agua presenta los mismos gérmenes probióticos y levaduras que el hecho a partir de leche, con la diferencia de que hay que añadirle azúcar para que fermente puesto que no tiene lactosa.

Los beneficios que aporta este kéfir al organismo son los que proporciona el conjunto de gérmenes que lo constituye.

Sigue siendo un alimento probiótico que se puede utilizar como bebida refrescante, pero carece de las proteínas, calcio y demás nutrientes presentes en la leche.

 

Vídeo en el que el Dr. Juan Madrid nos explica los beneficios del kéfir.

Lecturas relacionadas:

Etiquetas:

Añadir comentario