Aperitivos con pocas calorías

Desde Salud-1 queremos promocionar hábitos de vida saludable pero también tenemos claro que la vida hay que disfrutarla y una de las maneras que se nos ocurre es cuando salimos a tomar el aperitivo con los amigos o con la familia, veamos qué aperitivos con pocas calorías y saludables podemos pedir.

¿Cómo es un aperitivo saludable?

Muchas veces llegas a un sitio donde están tus amigos tomándose un aperitivo y quieres pedirte algo pero no tienes mucha hambre, más bien lo que quieres es acompañarles.

¿Qué aperitivos con pocas calorías nos aconsejas cuando no tenemos hambre pero queremos acompañar a los amigos?

Pues una Coca-Cola light y unos pepinillos ya que aportan muy pocas calorías cada uno de estos producto.

Lo primero que quiero decir es que aunque recomiende como aperitivo beber una Coca-Cola light, no quiero decir que esto sea bueno en absoluto. Pero es cierto que es una bebida que no tiene calorías. Es solo por acompañar.

Respecto a los pepinillos es importante que todos sepamos leer una etiqueta de información nutricional para saber que nos aporta. Los pepinillos son alimentos que tienen muy poquitas calorías, 20 calorías por cada 100 gramos. Estas calorías las aportan los 4 gramos de hidratos de carbono que tienen. También tienen un poquito de fibra, vitaminas y ácido fólico. El único problema de los encurtidos es que suelen tener bastante sal. En 100 gramos de pepinillos hay 2 – 3 gramos de sal y esto es demasiado, aunque gran parte de esta sal no la lleva el pepinillo sino que se queda en el líquido y no nos la tomamos, por lo tanto, al final no tomamos tanta sal.

Y si no tenemos hambre pero queremos algo con más sustancia ¿qué nos recomiendas?

En este caso recomendaría una Coca-Cola light y unas aceitunas verdes.

Las aceitunas verdes tienen bastantes más calorías que los pepinillos, recordemos que de las aceitunas se saca el aceite. Estas aceitunas tienen 140 calorías por 100 gramos. 100 gramos de aceitunas no se toma una persona en un aperitivo pero hay que saber que ya tiene un poquito más de calorías que los pepinillos. Las aceitunas verdes son un alimento bastante bueno porque las calorías que aportan vienen fundamentalmente de las grasas, concretamente del ácido oleico. Este ácido graso es el que luego pasará al aceite de oliva virgen proporcionándole esas propiedades tan beneficiosas para el organismo. Las aceitunas también tienen pequeñas cantidades de hidratos de carbono y como efecto negativo sería la cantidad de sal, que es muy elevada. En 100 gramos de aceitunas hay 3,5 gramos de sal aunque, también es cierto, que gran parte de esa sal se queda en el líquido.

¿Cuántas calorías estaría tomando si me tomo una Coca-Cola light con 6 ó 7 aceitunas?

Estaríamos tomándonos aproximadamente 30 calorías que son muy pocas si son aceitunas verdes.

¿Y si las aceitunas en lugar de verdes son negras?

Las aceitunas negras tienen, en contra de lo que piensa la gente, más calorías que las verdes y esto se debe a que al estar más maduras llevan más cantidad de aceite y esto aumenta la cantidad de calorías. Mientras que las aceitunas verdes tenían 140 calorías, las aceitunas negras tienen 151 calorías como vemos hay diferencia aunque esta no sea muy grande. Nuevamente el único punto negativo de este producto es que tienen mucha sal.

En resumen diremos que estos aperitivos propuestos no llevan nada de alcohol. Son en principio alimentos bastante saludables, me refiero a los pepinillos y las aceitunas y bastante recomendables, el pepinillo tiene muy pocas calorías, las aceitunas tienen un poco más pero como sólo te tomas 6 ó 7 tampoco aportan mucha cantidad de calorías. La única pega es que tienen mucha cantidad de sal como cualquier conserva.

Iremos viendo más aperitivos en otros vídeos.

Etiquetas:

Añadir comentario