¿Qué alimentos son ricos en proteínas?

Repasemos cuáles son los alimentos ricos en proteínas

Podemos encontrar alimentos ricos en proteínas tanto de origen animal como vegetal, veamos si hay muchas diferencias entre unos y otros.

¿Qué cantidad de proteínas hay en 100 gramos de carne, pescado o legumbres?

  • 100 gramos de cualquier tipo de carne contienen unos 20 gramos de proteínas.
  • 100 gramos de pescado contienen entre 20-21 gramos de proteínas.
  • 100 gramos de legumbres contienen 20 gramos de proteínas. Las legumbres tienen tantas proteínas como la carne o el pescado, aunque es cierto que consumir 100 gramos de carne o pescado es mucho más sencillo que consumir 100 gramos de legumbres cocinados, ya que esto sería un plato muy grande.
  • 100 cl de leche contienen 3,5 gramos de proteínas.

¿Qué otros alimentos contienen proteínas?

  • El huevo, concretamente, la clara del huevo (la ovoalbúmina) es la mejor proteína que existe en la naturaleza. Las demás proteínas que existen se comparan con ella. La clara del huevo tiene un valor de 100, las demás proteínas tiene un valor menor 99, 98, 97 porque son un poco peores que la de la clara del huevo.
  • Los derivados de la leche como el yogur y los quesos.
  • Los frutos secos también son alimentos ricos en proteínas:

alimentos ricos en proteínas frutos secos

¿Qué proteína es mejor, la de origen animal o la vegetal?

Las proteínas de la carne o del pescado, en un principio, serían de mejor calidad que las vegetales ya que las proteínas de origen animal son de muy buena calidad biológica, esto quiere decir que tienen todos los aminoácidos esenciales que necesita nuestro organismo para formar bien las proteínas, mientras que las proteínas de origen vegetal, como las legumbres, son deficitarias, les falta algún aminoácido.

¿Qué alimentos son ricos en proteínas?

¿Cómo podemos mejorar la calidad de las proteínas de origen vegetal?

Consumiendo en el mismo plato legumbres con cereales, es decir, cuando preparamos unas habichuelas o unas lentejas y le añadimos unos puñaditos de arroz estamos mejorando la calidad proteica de las legumbres, las estamos poniendo a la misma altura que las proteínas de origen animal. Otra buena combinación es consumir lentejas con un trozo de pan, la proteína que se forma tiene casi tan buena calidad biológica como la de la carne o la del pescado. Por tanto, no hay que menospreciar el valor proteico de las legumbres ya que es muy importante.

¿Qué alimentación debemos seguir para cubrir nuestras necesidades proteicas?

Haciendo una alimentación variada donde los lácteos juegan un papel importante; donde 2-3 días a la semana comemos carne; 2-3 días comemos pescado; 4-5 días comemos huevo; y 3 días a la semana comemos legumbres.

Si seguimos estas recomendaciones no debemos tener ningún problema para aportar al organismo la cantidad de proteínas que necesita y además proteínas de muy buena calidad biológica. Por tanto, no es difícil hoy en día hacer una alimentación en la cual, las proteínas entren en una cantidad justa, sin embargo, en el mundo occidental lo que se ve es que consumimos demasiadas proteínas. Consumir demasiadas proteínas puede tener consecuencias negativas para la salud.

En un próximo vídeo, explicaremos qué consecuencias puede producir para nuestro organismo consumir muchas proteínas o pocas.

 


Añadir comentario