Alcohol: ¿qué pasa en el organismo?

¿Qué hace el alcohol en nuestro cuerpo?

Son muchos los efectos nocivos que tiene el alcohol en nuestro cuerpo. Conocerlos te ayudará a hacer un consumo más responsable.

Efectos del alcohol en nuestro organismo

Si lo tomas en ayunas

El alcohol pasa muy rápidamente desde el intestino hacia la sangre.

Una vez que está en la sangre, el alcohol es una sustancia que se disuelve en el agua, lo que quiere decir que se disuelve por todo el organismo.

El alcohol que va en la sangre llega al hígado, que es el encargado de metabolizarlo, de trasformar el alcohol en otra sustancia. En el hígado existen una enzima (llamada alcohol deshidrogenasa) que transforman el alcohol en otra sustancia llamada acetaldehido, y luego en ácido acético.

Lo importante es que la velocidad a la cual el hígado metaboliza el alcohol es constante. Es variable para cada persona, pero para una misma persona es siempre la misma velocidad.

Por ejemplo, el hígado metaboliza 7 gramos de alcohol por hora. Lo que quiere decir, que si una persona consume más de esta cantidad de alcohol por hora, el hígado no lo puede metabolizar completamente. Una parte se elimina por los pulmones, por el aire expirado. Ésto se puede medir.

Así cuanto mayor sea la cantidad de alcohol en sangre, mayor cantidad de alcohol en aire expirado. Lo que se puede medir con un alcoholímetro.

 

Si lo tomas con las comidas

Como se toma con la comida, el alcohol está más tiempo en el estómago y empieza a metabolizar lentamente, ya que en el estómago también hay pequeñas cantidades de alcohol deshidrogenasa, la enzima que metaboliza el alcohol en el hígado.

Al pasar al intentino, como también pasa con alimentos, pasa a la sangre más lentamente.

Por lo que no se eleva tanto el nivel de alcohol en sangre, y al ir pasando poco a poco, al hígado le “da más tiempo” a ir transformándolo en otras sustancias

 

En las mujeres

Las mujeres metabolizan el alcohol más lentamente que los hombres. Con lo cual el efecto tóxico del alcohol en las mujeres es mayor.

El enzima que metaboliza el alcohol en el hígado, la alcohol deshidrogenasa, está en menor cantidad. Por esta razón su efecto es mayor.

 

En los adolescentes

Los adolescentes no deberían tomar ninguna bebida alcohólica.

Se ha demostrado que el alcohol en el cerebro de un adolescente tiene efectos muy perjudiciales.

 

 

En el siguiente vídeo, el Dr. Juan Madrid nos explica cuáles son los efectos que tiene el alcohol en nuestro organismo:

 

Lecturas relacionadas:

Etiquetas:

Añadir comentario