Beneficios de los albaricoques para nuestra salud

Una fruta con el efecto protector de los antioxidantes y con muy pocas calorías

Su temporada comienza desde comienzos de la primavera hasta finales de verano, por lo que estamos en la época ideal para poder disfrutar de esta maravillosa fruta.

Te vamos a mostrar las razones por las que deberías incluir albaricoques en tu dieta.

Beneficios albaricoques para nuestra salud

Pocas calorías

¿Cuántas calorías tiene el albaricoque?

Dos albaricoques de tamaño medio (aproximadamente 100 gramos) tienen aproximadamente 40 calorías.

Para hacernos una idea, una galleta oreo de 20 gramos tiene 100 calorías.

Es decir, tendríamos que tomar 250 gramos de albaricoques para tomar las mismas calorías que con una galleta oreo. Y no cabe duda que desde el punto de vista nutricional, un albaricoque es infinitamente mejor que una galleta oreo.

 

Características nutricionales de los albaricoques

100 gramos de albaricoques contienen:

  • Hidratos de carbono

La mayor parte de las calorías de los albaricoques proceden de su contenido en hidratos de carbono. 100 gramos de albaricoques contienen aproximadamente 10 gramos de hidratos de carbono, la mayoría de los cuales son azúcares.

  • Fibra

Los albaricoques son una buena fuente de fibra, algo que es muy beneficioso para la salud intestinal y también ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre.

Dos albaricoques de tamaño medio (100 gramos) proporcionan aproximadamente 2 g de fibra, alrededor del 8% de la cantidad de fibra diaria que necesitamos.

  • Proteínas y grasas

Los albaricoques son frutas con bajo contenido tanto en grasas como en proteínas.

  • Vitaminas

Excelentes fuentes de vitamina A y carotenos, que son los que le dan el color entre anaranjado y amarillento. Estos compuestos tienen propiedades antioxidantes y son esenciales para la visión. La vitamina A es muy importante para mantener las mucosas y la piel sanas.

Contienen vitamina C, aunque no en grandes cantidades (7 mg/100 g). La vitamina C es otro antioxidante natural que ayuda al cuerpo a hacer frente a las infecciones.

  • Minerales

Los albaricoques son fuente de minerales como el potasio, hierro, zinc, calcio y manganeso. El potasio es un mineral importante para el buen funcionamiento del corazón, que ayudar regular la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

  • Buena fuente de taninos

Los taninos son sustancias con una importante función antioxidante, astringente y antiinflamatoria. Muy aconsejables para la mucosa intestinal.

  • Contienen ácido oxálico

Que puede formar oxalato cálcico. Este aspecto es importante tenerlo en cuenta, sobre todo para aquellas personas que sufren con frecuencia cólicos nefríticos de oxalato cálcico.

No quiere decir que no puedan comer albaricoques, pero deben controlar la cantidad que comen para no acumular un exceso de oxalato cálcico.

Beneficios para la salud de los albaricoques

Consejos para comprar y conservar los albaricoques

El albaricoque fresco lo podemos encontrar en el mercado desde el inicio de la primavera y hasta el final del verano, pero podemos consumirlo durante todo el año ya que también se vende seco (orejones), en conserva y, por supuesto, también se utilizan para hacer mermeladas y confituras, si bien es cierto que entonces sus propiedades nutritivas son totalmente distintas.

El albaricoque hay que recolectarlo en su punto justo.

Las frutas deben ser ligeramente blandas. Si son demasiado firmes, no han madurado los árboles, y las frutas maduras en los árboles siempre son las que mejor saben. Para poder disfrutar de todas sus propiedades, elige la fruta completamente madura.

Los podemos guardar en el frigorífico, metidos en una bolsa de plástico con agujeros para que se ventilen.

 

 

En el siguiente vídeo, el Dr. Juan Madrid nos habla de los beneficios de los albaricoques para nuestra salud:

 

Lecturas relacionadas:


2 Comentarios
Pilar 18 mayo, 2017

No has dicho el azùcar que contienen

Dr. Juan Madrid 18 mayo, 2017

Pilar, 100 gramos de albaricoque tienen unos 10 gramos de hidratos de carbono, siendo casi todos azúcar.


Añadir comentario