¿El aceite de coco es bueno para la salud?

Mucha gente cree que el aceite de coco es una grasa saturada “buena”

Pero ¿qué hay de cierto en ésto?

Aceite de coco ¿es saludable?

Muy utilizado en la industria

El principal componente del aceite de coco son los ácidos grasos saturados (87-88%). También contiene una pequeña cantidad de ácidos grasos monoinsaturados (4-5%), de ácidos grasos poliinsaturados, pequeñas cantidades de vitamina E, de vitamina K, y una mínima cantidad de hierro.

La industria los utiliza mucho porque:

  • Los ácidos grasos saturados son muy densos, más consistentes. De hecho, el aceite de coco también se conoce también como manteca de coco
  • Se enrancian muy dificilmente, pueden llegar a durar hasta 24 meses
  • Son baratos

¿Es recomendable el aceite de coco?

El aceite de coco es rico en grasas saturadas, pero ¿todas las grasas saturadas son malas?

Hay diferentes tipos de grasas saturadas. Los hay de cadena larga (tienen 12 o más átomos de carbono), de cadena media (menos de 12 átomos de carbono) y de cadena corta.

En principio, las grasas saturadas aumentan el colesterol. Pero cada tipo de grasas saturadas tienen un impacto distinto en los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre.

Los ácidos grasos saturados que contiene el aceite de coco son principalmente ácidos grasos de cadena media, como el ácido caprílico y el ácido cáprico. Estos ácidos grasos aumenta el colesterol total, pero tanto la fracción del colesterol bueno como la del colesterol malo.

Esta es la razón por la que los partidarios del aceite de coco afirman que es menos malo para la salud del corazón que la grasa saturada de los alimentos de origen animal. Pero ésto no es del todo cierto.

Que el aceite de coco aumente el colesterol bueno (HDL) no significa que sea bueno para el corazón porque aunque aumenta el colesterol “bueno” también eleva el colesterol “malo” (LDL).

Admás, el aceite de coco también contiene otros ácidos grasos de cadena larga, como el ácido mirístico, el ácido láurico y el ácido palmítico, que son de cadena larga y ésto sí que solo aumentan los niveles de colesterol malo (LDL).

 

¿El aceite de coco es malo para la salud?

Para la salud de su corazón, es muy importante que los niveles del colesterol LDL sean bajos, y con el aceite de coco ésto no se consigue.

El aceite de coco posee 87-88% de las grasas saturadas que aumentan el colesterol malo, muy contrario que el aceite de oliva que solo tiene un 14%.

Todo esto no quiere decir que el aceite de coco sea malo para la salud sino que, como todo, debe ser consumido con moderación. Lo más importante es llevar una dieta sana, con un alto consumo de fruta y verdura, y preferentemente consumir grasas buenas, como las que tiene el aceite de oliva.

 

 

En el siguiente vídeo, el Dr. Juan Madrid nos explica todo lo que deberíamos saber sobre el aceite de coco:

Lecturas relacionadas: 

Etiquetas:

Añadir comentario