¿A las personas con obesidad les estimula más la comida o el dinero?

Los psicólogos tratan de encontrar estímulos, que actúen sobre el sistema de compensación de las personas con obesidad, que sean más potentes que la comida suculenta rica (en grasas y azúcares), de este modo, se podría tratar esta enfermedad. ¿Lo han conseguido?

¿A las personas con obesidad les estimula más la comida o el dinero?

¿Cuándo se dice que una persona es obesa?

  • Una persona es obesa cuando tiene un índice de masa corporal (IMC)  igual o mayor de 30.
  • Entre 25 y 29.9 se considera sobrepeso.
  • Entre 18.5 y 25 se considera un IMC normal.

¿Tengo obesidad o tengo sobrepeso?

Se ha observado que imágenes de comida suculenta, ricas en azúcares y grasas estimulan de una manera muy potente el sistema de recompensa cerebral de las personas obesas, que está formado, entre otras estructuras, por el sistema límbico y la corteza cerebral prefrontal (que es la que nos hace conscientes de esta circunstancia), y les estimula más que otras imágenes menos suculentas para ellos como pueden ser las verduras, las frutas, etc.

¿Qué estimula más a las personas obesas el dinero o la comida?

En un experimento sobre esto se cogieron a 21 personas que tenían obesidad, 21 que tenían sobrepeso y 39 que tenían un peso normal.

  • Les hicieron la historieta de las imágenes y les preguntaron cuánto dinero estaban dispuestos a pagar por la comida que estaban viendo.
  • Les hicieron otra prueba que consistía en que estaban mirando un ordenador y cuando salía una estrellita tenían que decirlo y entonces les daban entre 2, 5 y 10 euros y veían si se estimula más o menos el sistema de recompensa en las personas con obesidad, sobrepeso y peso normal.

Todo esto se realizaba mientras les hacían una resonancia magnética funcional que informaba de las zonas del cerebro que estaban activándose.

¿Qué resultados obtuvieron?

Los resultados fueron muy interesantes.

A las personas obesas, la comida era lo que más estimulaba su sistema de recompensa mientras que a las personas con sobrepeso era el dinero. Y por otro lado se vio que, el dinero estimulaba de la misma forma el sistema de recompensa de las personas con peso normal y con obesidad.

¿Qué utilidad le podemos sacar a este estudio?

El tratamiento de la obesidad es un fracaso casi absoluto. La gente hace muchas dietas, pierde peso y lo recupera, probablemente no se estén tratando adecuadamente.

Los psicólogos están buscando en personas con obesidad, otros estímulos que activen más el sistema de recompensa de lo que lo hace la comida. Si se encontraran estos estímulos tendríamos otras herramientas para tratar la obesidad.

Seguiremos la evolución de estos interesantes estudios.

Vídeo en el que el Dr Juan Madrid explica si a las personas con obesidad les estimula más la comida o el dinero.

Lecturas relacionadas:

Etiquetas:

Añadir comentario