6 cosas que tienes que saber del potasio

¿Es necesario tomar un plátano si has empezado a salir a andar 1 hora diaria?

¿Qué alimentos contienen potasio?

Con la variedad de alimentos que tomamos al día cubrimos las necesidades de potasio que nuestro organismo necesita y puesto que el potasio está en la mayoría de las frutas, verduras y en otros muchos alimentos, si una persona lleva una alimentación adecuada y equilibrada, no tendría que comer plátano para tener un aporte extra de potasio. Si le gusta que los tome pero no por obligación ya que no son imprescindibles.

¿Qué es el potasio, para qué sirve y cuáles son las medidas estándar que tenemos que tener?

El potasio es un mineral, es un electrolito que tiene unas funciones muy importantes en el organismo, como pueden ser el crecimiento, este se produce porque existe potasio, para el desarrollo de los músculos, para la transmisión del impulso eléctrico, para la contracción muscular y para que en el metabolismo los hidratos de carbono puedan ser quemados en el organismo y producir la energía.

Los valores normales en el plasma, en la sangre, son de 3.7 a 5,2 mEq/L. Como el potasio es tan importante para la contracción muscular y la contracción del corazón, el organismo tiene muchos mecanismos para que esas cifras estén controladas, porque si no tendríamos realmente serios problemas.

¿Cuándo puede bajarnos el potasio?

El potasio es raro que baje, ya que el organismo dispone de muchos mecanismos para regularlo, porque si bajara podríamos tener trastornos del ritmo del corazón, se podría producir una serie de arritmias e incluso se podría producir la muerte. Pero respondiendo a la pregunta el potasio podría bajar si utilizados de forma abusiva los diuréticos, que son sustancias que se utilizan para orinar más, por el uso muy frecuente de laxantes, si hay vómitos o diarreas mantenidos en el tiempo y prolongados y por alguna enfermedad concreta del riñón y por algunas enfermedades de las suprarrenales.

Pero en principio es raro encontrar el potasio bajo y si se encuentra bajo hay que buscar la causa porque es muy importante determinarla para poder tratarla.

¿Y cuándo puede subirnos el potasio?

El potasio sube con mucha frecuencia cuando hay una insuficiencia renal crónica, pero es porque no se puede eliminar por la orina. Por eso en la insuficiencia renal crónica muchas veces se les disminuye a las personas la ingesta de frutas y verduras precisamente por la cantidad de potasio que tienen estos alimentos.

Hay medicamentos que pueden subir el potasio en sangre como son los IECAS que se usan con mucha frecuencia para la hipertensión y para el corazón, porque aumentan el tono del corazón, y los diuréticos llamados “diuréticos ahorradores de potasio”, pero todo esto lo sabe el médico.

¿En una situación normal cuál es el consumo recomendado?

El consumo recomendado en una persona adulta sería de 4.7 gramos al día de potasio.

Pero queremos insistir que con una alimentación adecuada con frutas, verduras, legumbres, carne, pescado, leche y huevo cumplimos las necesidades totalmente requeridas por el organismo.


Añadir comentario