5 cosas que debes saber sobre la pasta

Dependiendo de con qué acompañes la pasta tendrás un plato más o menos beneficioso para la salud.

Vamos a ver algunos ejemplos.

5 cosas que debes saber sobre la pasta

1. ¿Cuál es la composición y las calorías que aporta la pasta?

En el grano de trigo existen una serie de capas, como explicamos en otro post. El endospermo es la capa que se suele utilizar para elaborar la pasta. Esta capa es muy rica en hidratos de carbono complejos y tiene una cantidad moderada de proteínas, pero tiene poca fibra y pocas vitaminas.

100 gramos de pasta tienen unas 340 calorías que son aportadas fundamentalmente por los 75 gramos de hidratos de carbono que tienen, también tienen 12 gramos de proteínas, muy poquita grasa, solo 1.7 gramos, y 2.9 gramos de fibra.

2. ¿Qué minerales tienen?

La pasta tiene potasio y fósforo pero no hay que destacar nada importante. Lo importante son los hidratos de carbono y la cantidad de proteínas que aportan.

3. En cuanto a las vitaminas, ¿tienen alguna que destaque?

No, porque como quitamos la parte externa del grano, que es donde están la mayoría de las vitaminas del grupo B, solo tienen un poquito de vitamina B1, B2 y B6.

4. ¿Cuántas veces nos recomiendas tomarla a la semana?

El consumo de este alimento es habitual en nuestro entorno, de hecho, es la comida que más les gusta a los niños.

En principio, no hay inconveniente en tomar 2 días a la semana pasta, pero la clave está en que por un lado hay muchísimos tipos y no es lo mismo tomar pasta normal que integral, y por otro lado, es muy importante los ingredientes con la que lo acompañemos. Dependiendo de con qué lo mezclemos, el plato será más o menos saludable.

5. ¿Es un plato beneficioso para la salud?

La pasta por sí sola aportar hidratos de carbono complejos y proteínas que son buenos para la salud, sobre todo si fuera pasta integral ya que añadiríamos fibra. La pasta es la base del plato y dependiendo de con qué lo hagamos será más o menos beneficiosa para la salud. Veamos algunos ejemplos:

Si hacemos unos macarrones con atún, con verduras o con huevos tendremos unos platos muy saludables, pero si los hacemos con beicon y nata, el plato sería menos aconsejable ya que estamos añadiendo muchas grasas saturadas y calorías.

Si hacemos unos fideos con almejas sería un plato estupendo, si haces aletría, un plato típico murciano, que se hace con fideos gordos con solomillo y costillejas de cerdo, también obtendrás un plato nutricionalmente muy bueno. Quizá los peores platos de pasta son aquellos que, como ya hemos dicho, están hechos con nata o beicon.

Dentro de la dieta Mediterránea la pasta es un ingrediente importante, siempre y cuando, el resto de los ingredientes sean saludables. Además siempre debe ir acompañada primero de una buena ensalada y después que el postre sea una pieza de fruta.

Etiquetas:

Añadir comentario