4 Cosas que debes saber sobre el plátano

El plátano es una de las frutas más saciantes que tenemos y además es conocida por su alto contenido en potasio ¿esto es cierto o es un mito alimentario?

4 Cosas que debes saber sobre el plátano

El plátano es una fruta que le gusta a la mayoría de las personas. Aunque a los niños les cuesta mucho trabajo comer fruta, con frecuencia el plátano suelen gustarles, esto está muy bien, pero también hay que enseñarles a comer además otros tipos de frutas.

  1. ¿Cuáles son los componentes nutricionales del plátano?

Los plátanos son bastante calóricos, 100 gramos tienen aproximadamente unas 85 calorías, aportadas sobre todo por los 20 gramos de hidratos de carbono que tienen, también es rico en fibra ya que en 100 gramos de plátano hay 2.5 gramos.

Con respecto a los minerales es cierto que es muy rico en potasio, 100 gramos de plátano tienen unos 350 mg y también tienen 35 mg de magnesio.

En cuanto a vitaminas, los plátanos tienen pro-vitamina A, vitamina C y ácido fólico no en gran cantidad pero todo suma.

Desde el punto de vista nutricional lo más importante son los hidratos de carbono, el potasio y las vitaminas que contienen.

  1. ¿Es una buena costumbre tomarse un plátano después de hacer ejercicio físico?

Cuando los deportistas hacen 30 minutos o 1 hora de ejercicio físico después comen plátano, ya que esta fruta aporta hidratos de carbono, es decir, energía para el organismo y además les aporta potasio, que se puede perder por el sudor, y además aporta magnesio que también es importante en la contracción muscular. Por tanto, es una buena costumbre comerse un plátano después de hacer ejercicio. Ahora, si andas solo 10 minutos no hace falta que te lo tomes.

La importancia del potasio lo vimos en este post, pero en general es muy importante para la contracción muscular y para la transmisión del impulso nervioso.

  1. ¿Es cierto que el plátano contiene fibra prebiótica?

, ya que contiene inulina. La fibra prebiótica, es la fibra que sirve de alimento a los gérmenes beneficiosos que tenemos en nuestro intestino, fundamentalmente, en el colon y en el intestino delgado. Globalmente se le llama fructooligosacáridos pero en el plátano, en concreto, lo que hay es inulina que es un frutooligosacárido que sirven de alimento a estos gérmenes beneficiosos los cuales proliferan mejorando la salud intestinal de las personas, con todos los beneficios que eso conlleva. Cuando estos gérmenes metabolizan esta fibra producen unos ácidos grasos de cadena corta como son el ácido butírico y el ácido propiónico que se ha visto que tienen acción anticancerígena.

  1. ¿Nos puedes dar algún consejo sobre los plátanos?

Si guardamos los plátanos en un lugar fresco y seco se conservarán bastante bien.

Si se meten en el frigorífico la cáscara del plátano se pondrá negra y al oscurecerse parecerá que el plátano ya no tiene la misma calidad, sin embargo, las características nutritivas del plátano no habrá empeorado.

Si no queremos que se ponga negro y queremos mantenerlo un poco más de tiempo y lo metemos en el frigorífico, lo podemos envolver en una hoja de periódico.

Un consejo es no comprarlos si están muy blandos porque si están muy maduros hay mucha gente que no les gusta y enseguida se estropean.

Resumiendo, el plátano es una fruta bastante buena, un poco más calórica que las demás pero como alimento sigue siendo muy interesante. Eso sí, los niños al igual que los adultos deben comer distintos tipos de frutas y no siempre las mismas, ya que lo que no tiene una fruta te lo aporta otra, como ya hemos dicho en otras ocasiones, todo suma.

Etiquetas:

Añadir comentario