24 de noviembre Día Mundial del Dietista Nutricionista

El 24 de noviembre se celebra el Día Mundial del Dietista-Nutricionista

La mayoría de las personas piensan que los Dietistas-Nutricionista solo ponen dietas para adelgazar, pero hacen mucho más que eso… Este día quiere concienciar a la sociedad sobre la importancia de esta figura. !Descúbrela!

 

24 de noviembre Día Mundial del Dietista Nutricionista

Los dietistas-nutricionistas son profesionales sanitarios, expertos en nutrición y alimentación que:

  • Promueven y mejoran la salud de las personas.
  • Previenen y tratan enfermedades relacionadas con la nutrición como es la obesidad, la diabetes, la hipertensión, los problemas gastrointestinales, las intolerancias alimentarias, el cáncer, la disfagia, etc.
  • Promueven la adquisición de hábitos alimentarios saludables.
  • Mejoran el rendimiento físico y previenen posibles lesiones en los deportistas.
  • Trabajan en distintos campos como es la nutrición clínica, comunitaria, hospitalaria, en restauración colectiva, en investigación, docencia y divulgación científica.

 

Curiosidades:

→ España es el único país de la Unión Europea que no tiene la figura del dietista nutricionista dentro de su sistema de salud público, mientras que otros países, a parte de los de Europa, como Japón, Canadá o EEUU sí que lo contemplan y además están consolidados.

Los datos confirman que los pacientes desnutridos que están hospitalizados tienen más riesgo de mortalidad, sufren más infecciones, cicatrizan más lentamente y sufren más complicaciones que los pacientes que están bien nutridos.

Los dietistas-nutricionistas reducirían el tiempo de recuperación y de estancia de un enfermo que está hospitalizado y por lo tanto reducirían los costes de hospitalización. Entonces ¿a qué esperan para incluir a este colectivo en la Sanidad Pública?

→ En España no hay educación nutricional en las escuelas. Los niños llegan a adultos y no saben comer adecuadamente, no han adquirido un estilo de vida saludable.

Los datos en España son alarmantes:

  • Es el 2º país europeo con un mayor número de obesos. Más del 50 % de la población española presenta algún problema de sobrepeso u obesidad.
  • La tasa de obesidad infantil rondan el 18% que es una de las más altas de Europa.

¿Qué está pasando?

  • Se está abandonando patrones saludables como son la dieta mediterránea o mantener la lactancia materna hasta los 6 meses.
  • Los jóvenes y los adultos no hacen ejercicio físico.
  • Hay un incremento del consumo de alimentos pre-cocinados, comida rápida y productos con tamaños XXL.

 

Promover hábitos de vida saludables es fundamental para erradicar esta pandemia.

En España se gasta 2.000 millones de euros al año en “productos milagro” que son ineficaces para adelgazar.

Las dietas tipo dukan, alcalina, macrobiótica, las de muy bajo contenido calórico, arroz y atún y un largo etc., solo sirven para adelgazar perdiendo salud y rebotar cogiendo más kilos que con los que se empezó.

En este portal promovemos al igual que lo hacen los dietistas-nutricionistas que las personas se olviden de las dietas milagro y que sigan un patrón de alimentación saludable.

 

Si quieres que te ayude con tu alimentación me puedes encontrar en dietistamurcia

 

Vídeo en el Ángela Manso Asensio (Dietista-Nutricionista) explica por qué es importante tener un Día Mundial del Dietista-Nutricionista.

 Lecturas relacionadas:


Añadir comentario